Luego de varios días de incertidumbre esta tarde el Consejo de Presidentes de la ANFP resolvió, en una reunión virtual, que habrá un ascenso directo desde la Segunda División profesional a la Primera B. Esto elimina el repechaje que debía sortear el campeón de la tercera categoría.
PUBLICIDAD
La decisión fue aprobada por 42 votos a favor, dos en contra, tres abstenciones y un voto que no fue emitido. Este resultado permitiría que el Sindicato de Futbolistas no lleve a efecto el paro que amenazaba la disputa de la Supercopa y el inicio del torneo el próximo fin de semana.
De acuerdo a las bases, de Primera B tendrá entonces una tabla absoluta 2021, que contará sólo los puntos obtenidos durante esta temporada. El último en esta tabla será el que vaya a la Segunda División. También habrá una Tabla de Promedios 2021 y 2022, pero que empezará a pesar desde el torneo del 2022.
Cómo sigue después
El próximo año habrá así dos descensos: el último de la Tabla Absoluta y el colista de la Tabla de Promedios. En caso de que este último equipo sea el mismo en ambas tablas, bajará el penúltimo de la tabla ponderada. Es una versión parecida a la tabla de promedios que el año 2020 se usó en la Primera A, y que significó el descenso de Coquimbo como último de la tabla normal y de Iquique como último de la ponderada.
“A su vez, ascenderá de forma directa de Segunda División a Primera B un equipo al término de la Temporada 2021 y otro al término de la Temporada 2022″, cierra el artículo 86 de la ANFP.