logo
El Gráfico Chile
/ Gamadiel García / Photosport
El Gráfico Chile 23/03/2021

Corte de Apelaciones rechazó recurso de ex futbolistas contra el Sifup por Fondo de Retiro

El Sindicato obtuvo una victoria en el tribunal.

Por : Aton Chile

La Corte de Apelaciones de Santiago le entregó la razón al Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y rechazó el recurso de protección presentado por un grupo de ex jugadores por el Fondo de Retiro.

El tribunal determinó que el beneficio económico que regirá hasta el 2033 para los ex futbolistas se ajusta a la legalidad, por lo que no existe una decisión arbitraria de la asamblea del Sindicato.

El Sifup anunció el fallo a través de un comunicado: “El tribunal colegiado es contundente en ratificar que el recurso de protección en contra del Fondo de Retiro es extemporáneo, ya que desde su gestación (2017) siempre fue ampliamente difundido por los medios de comunicación nacional y que, por tanto, malamente pudo ser desconocido para quienes interpusieron el recurso de protección”.

Sifup: “La Corte desestimó que existiera alguna ilegalidad”

“El Sindicato jamás entregó dineros propios, ya que únicamente actuó mandatado para recibir los fondos del Canal del Fútbol (ahora, TNT Sports), en virtud de un Acuerdo Marco, con el encargo de traspasarlos a los jugadores que cumplieran con los requisitos establecidos por la asamblea del Sifup. Por lo mismo, la Corte desestimó que existiera alguna ilegalidad. Asimismo, descartó que existiese arbitrariedad en la conformación de sus bases, las que fueron aprobadas por la Asamblea de Futbolistas Profesionales”, agregó la misiva.

De todas formas, el gremio aseguró que apoyará a los ex jugadores más necesitados económicamente que no estén incluidos en el acuerdo por retirarse antes del 2017.

“El directorio reconoce el rol social que debe cumplir con los ex jugadores, puesto que hace ocho meses está vigente un convenio de ayuda económica con la Corporación Jugadores por Siempre, que dirige don Carlos Durán, que ya registra innumerables apoyos reales para quienes más lo necesitan”, sentenció el texto.