El Gráfico Chile

Radiografía al hueso a los DTs de Primera: los chilenos que prometen, los viejos conocidos, la novedad, la incógnita y el eterno

Cuatro de los 17 clubes de la división de honor cambiaron de entrenador en el receso, aunque varios llegaron al final del torneo 2020. Como de costumbre, predominan los nacionales y los argentinos, mientras que el promedio de edad es de 49 años.

DTs

Este sábado arranca el Campeonato Nacional 2021. Las bancas no se movieron tanto como los jugadores en este minireceso de menos de un mes y medio, con apenas cuatro DTs nuevos de un total de 17, claro que varios llegaron sobre el final del torneo 2020.

Como es costumbre, la mayoría de los técnicos son nacidos en Chile o en Argentina, con ocho y siete, respectivamente, estos últimos liderados por Gustavo Quinteros en Colo Colo. Como novedad aparece un uruguayo, Gustavo Poyet en Universidad Católica, además del venezolano Rafael Dudamel en Universidad de Chile.

El promedio de edad de los técnicos es de 49 años. El más joven, con 38, es Juan José Luvera, quien asumió como interino en Huachipato y ahora es el DT oficial. El más veterano, con 63, es Gustavo Huerta, quien también es el que lleva más tiempo en un mismo club, Cobresal.

Los DTs chilenos salen a reafirmarse

Hay un lote de entrenadores chilenos que tuvieron destacadas campañas en el 2020 y que en 2021 tendrán la oportunidad de reafirmar lo hecho. Uno es José Luis Sierra, quien asumió como bombero en Palestino y terminó no sólo salvándolo del descenso, sino que también clasificándolo a la Copa Sudamericana.

Otro que llegó a apagar incendios fue Miguel Ponce, quien mantuvo a La Serena en Primera y ha conformado un plantel interesante. A su vez, Juan José Ribera, ahora con Antofagasta, tiene la posibilidad de ratificar la gran participación internacional que tuvo con Coquimbo.

Ronald Fuentes va por su revancha en Santiago Wanderers, después de su intempestiva salida de Unión Española. En los rojos de Santa Laura vuelve a la actividad Jorge Pellicer, tras cinco años alejado de los banquillos.

Cierran este grupo los dos ascendidos. Jaime García, en Ñublense, y John Armijo, en Melipilla, se ganaron la chance de demostrar que están a la altura de la división de oro.

Los viejos conocidos

Hay dos que si bien son argentinos, ya forman parte de la familia del fútbol chileno. Uno de ellos es Dalcio Giovagnoli, quien logró salvar del descenso en la temporada pasada a O’Higgins, su quinto club en nuestro país.

El otro es Pablo “Vitamina” Sánchez, quien llegó a Audax Italiano bien entrada la campaña 2020 y ahora intentará aspirar a algo más con el equipo itálico. El cuadro de La Florida es el cuarto al que dirige en Chile.

Por la misma senda va Martín Palermo, hoy en Curicó, tras su paso anterior por Unión Española. Roberto Sensini, en Everton, también quiere relanzar su carrera de entrenador en nuestra tierra.

La novedad y la incógnita

Como es costumbre, Universidad Católica sorprendió con un entrenador que no estaba en los cálculos de nadie. Tras un año con un español (Beñat San José) y dos con argentinos (Gustavo Quinteros y Ariel Holan), la UC apostó ahora por el uruguayo Gustavo Poyet. Con experiencias en Inglaterra, Grecia, España, China y Francia, por primera vez dirigirá en Sudamérica, con la obligación de ir por el tetracampeonato con la “Franja” e, idealmente, hace una buena campaña internacional.

La gran incógnita del Campeonato Nacional 2021 es Luca Marcogiuseppe. Con Unión La Calera, otro club que suele sorprender con sus apuestas en la banca, el transandino, exanalista de Marcelo Bielsa en el Athletic de Bilbao, debutará en un equipo de Primera División, luego de haber sido ayudante de varios técnicos reputados y de comandar al Real Pilar, en la cuarta división del fútbol argentino.

El eterno

En tiempos donde los clubes cambian de DTs a cada rato, la excepción a la regla es Gustavo Huerta. De los 18 técnicos que empezaron la temporada 2020 en los banquillos de la Primera División, es el único que se mantiene en el mismo equipo, Cobresal.

El experimentado DT, el más veterano de los 17 que arrancarán el torneo 2021, llegó en octubre de 2017 a El Salvador y sigue firme al mando, disputando la Copa Sudamericana. Ahora tendrá que reformular su escuadra, ante las partidas de figuras como Marcelo Cañete y Juan Carlos Gaete.

Todos los DTs

Pablo Sánchez (48) – Audax Italiano
Gustavo Huerta (63) – Cobresal
Gustavo Quinteros (56) – Colo Colo
Martín Palermo (47) – Curicó Unido
Juan José Ribera (40) – Deportes Antofagasta
Miguel Ponce (49) – Deportes La Serena
John Armijo (39) – Deportes Melipilla
Roberto Sensini (54) – Everton
Juan José Luvera (38) – Huachipato
Jaime García (43) – Ñublense
Dalcio Giovagnoli (57) – O’Higgins
José Luis Sierra (52) – Palestino
Ronald Fuentes (51) – Santiago Wanderers
Jorge Pellicer (55) – Unión Española
Luca Marcogiuseppe (41) – Unión La Calera
Gustavo Poyet (53) – Universidad Católica
Rafael Dudamel (48) – Universidad de Chile

Tags

Lo Último


Te recomendamos