logo
El Gráfico Chile
/ AgenciaUNO
El Gráfico Chile 30/03/2021

Polémica en el fútbol chileno: Antofagasta arriesga dura sanción por vacunar anticipadamente al plantel contra el covid

El club de la Segunda Región arriesga un sumario sanitario por recibir la primera dosis contra el coronavirus cuando aún no les correspondía por edad.

Por : El Gráfico Chile - ATON

Una nueva polémica se vive en el fútbol chileno en el inicio de esta temporada 2021. Es que según dio a conocer El Mercurio, el plantel de Deportes Antofagasta se vacunó anticipadamente contra el coronavirus, pero el tema es que aún no les correspondía por edad.

Frente a esta situación, César Kalazich, presidente de la comisión médica de la ANFP, reconoció que “no hay una política desde el Ministerio de Salud ni del de Deporte para la vacunación de deportistas. El tema se ha ido resolviendo en la medida que la gente llegue a la edad en que le corresponde o tenga enfermedades crónicas”.

“No se ha considerado esencial vacunar a los deportistas. Al ser una población saludable que tiene protocolos estrictos y PCR con mucha frecuencia, no se les evalúa como grupo de riesgo. Las vacunas las dispone el ministerio y si en Antofagasta se saltaron un procedimiento, es digno de investigación”, añadió.

Debido a esto, el elenco nortino arriesgaría una multa de poco más de 51 millones de pesos, pues “el código sanitario, en su artículo 174, menciona que una infracción a sus disposiciones, como perfectamente podría catalogarse el ser vacunado fuera de turno, ‘será castigada con una multa de un décimo de Unidad Tributaria Mensual hasta mil UTM'”.