logo
El Gráfico Chile
/ Antofagasta / Photosport
El Gráfico Chile 30/03/2021

Antofagasta desata el debate: “Debería ser prioridad vacunar a los futbolistas, hoy son los encargados de sacar a la gente del estrés”

Los “Pumas” ya recibieron la primera dosis, sin indicación de la Comisión Médica de la Anfp ni del Minsal. Más allá de la ventaja deportiva que podría implicar, otros presidentes piden inmunizar pronto a los jugadores.

Deportes Antofagasta desató el debate. Luego de que El Mercurio revelara que el plantel de los “Pumas” ya recibió la primera dosis de la vacuna Sinovac contra el coronavirus el miércoles pasado, denunciando que se “saltó la fila”, el presidente del club, Jorge Sánchez, salió a defenderse.

Según la versión del timonel de los nortinos, todo está en regla, no violaron ningún protocolo. Sus palabras no coinciden con las de César Kalazich, jefe de la Comisión Médica de la Anfp y, por lo tanto, principal responsable del manejo de la pandemia en el fútbol chileno, quien se sorprendió con la noticia.

Para justificar el procedimiento y aclarar que no había nada oculto, el mandamás de los antofagastinos explicó que la información fue compartida en el chat de WhatsApp con los médicos de los demás equipos. Uno de los integrantes de este grupo confirma los dichos, aunque advierte que el mensaje llegó ya siendo un hecho consumado, no una consulta.

Lo cierto es que ni desde el organismo de Quilín ni desde el Ministerio de Salud hay una indicación respecto a la inmunización de los futbolistas. Por eso llama la atención que el CDA haya iniciado el proceso antes de tiempo, adquiriendo una potencial ventaja deportiva.

Tal como Antofagasta: “Deberían estar ya vacunados los futbolistas”

Sánchez argumentó la vacunación en Antofagasta con el hecho de que su plantel es uno de los dos que más tienen que desplazarse por el país para jugar, junto a Cobresal. Eso ocurrió el fin de semana pasado, cuando su equipo visitó a Palestino y se llevó un triunfo por 4-2, por la primera fecha del Campeonato Nacional 2021.

El presidente de los “árabes”, Jorge Uauy, se refiere a esta hipotética ventaja deportiva que podrían tener los “Pumas” contra rivales futuros. “Es una forma de mirar esto, con la que puedo coincidir, pero es la Anfp quien debe arbitrar este tipo de situaciones”, comenta.

Más allá de lo anterior, los timoneles consideran que es válido discutir si es correcta una pronta inmunización de los futbolistas, por el rol que juegan en el encierro. “Creo que es algo que la autoridad debe evaluar, ya que esta actividad ayuda también a que parte de la población haga su cuarentena de manera más amable”, agrega la máxima cabeza de Palestino.

En la misma línea opina Freddy Palma, presidente de Curicó Unido, que será rival del “CDA” en la tercera jornada del torneo. “El fútbol se ha convertido en el único y buen pasatiempo para los chilenos. Creo que debería ser prioridad vacunar a los jugadores, por el alto riesgo que significan los traslados, las estadías y los entrenamientos. Ahora es trabajo de las autoridades poder agilizar esto, para que resulte rápido”, sostiene.

El dirigente curicano insiste en el punto. “Deberían estar ya vacunados los futbolistas, que hoy son los encargados de sacar a la gente del estrés, así se ha visto en los partidos por televisión”, cierra.