logo
El Gráfico Chile
Herrera pide perdón a los hinchas tras su error en el 2-2 ante Colo Colo/Photosport / Herrera pide perdón a los hinchas tras su error en el 2-2 ante Colo Colo/PhotosportHerrera pide perdón a los hinchas tras su error en el 2-2 ante Colo Colo/Photosport / Herrera pide perdón a los hinchas tras su error en el 2-2 ante Colo Colo/Photosport
El Gráfico Chile 07/04/2021

Las frases más polémicas que dejó Johnny Herrera en el fútbol chileno

El arquero colgó los botines en pandemia y con ello el recuerdo de una impecable campaña deportiva combinada con varias polémicas imborrables.

Johnny Herrera puso fin ayer a 22 años de carrera en el fútbol profesional y con ello cerró por fuera la puerta a una dilatada y exitosa trayectoria en el balompié criollo en la que aparte de levantar una decena de copas de campeón con Universidad de Chile, fue protagonista de las más jugosas polémicas gracias a una serie de frases que quedarán marcadas en la historia del deporte nacional.

Frontal como pocos, el arquero que debutó en el fútbol un 7 de febrero de 1999 en un partido amistoso ante Colo Colo (ingresó por Sergio Vargas), se ganó el amor incondicional de los fanáticos azules con citas que bien vale la pena recordar en su adiós definitivo del profesionalismo.

El round con Jorge Valdivia en un Superclásico de 2005

“Compartí con él (Jorge Valdivia) en la Selección y no es una persona muy correcta, no es muy normal. Me parece medio desequilibrado (…) No tengo nada que hablar con él, yo solamente lo hago con personas que tienen las cosas claras y que son correctos, además yo no estoy para que se burlen en mi cara”.

Otra clásica pelea con Felipe Flores

“Ver a un ‘chipamogli’ jugando fútbol es penoso. (Jorge) Osorio vio la patada que me pegó en el primer tiempo y yo me contuve. Me aguanté de pegarle un combo en el hocico, pero no lo hice porque Dios es grande, me sigo lamentando de no pegárselo, pero creo que hice bien. Hay jugadores que se respetan y otros que no. A él no lo respeto ni dentro ni fuera de la cancha (…) No quise discriminarlo, sino que fue lo primero que se me vino a la cabeza. Es que él se parece a ese personaje, me acordé y lo nombré”.

Su aversión al estadio Monumental

“Para mí es un asco el Monumental. No sé cómo se deja entrar a esa gente a la galería, pero ya sabemos lo que significa ir a Pedrero. Para mí, es un vertedero, cada vez que vas queda la grande”.

El “cacho” de enfrentar a la UC

En 2012, cuando la “U” debió jugar ante Universidad Católica (perdió 2-1), en San Carlos de Apoquindo, en medio de un complicado calendario de partidos del torneo local y la Copa Libertadores. “En verdad no tenía muchas ganas de jugar, lo importante es que ya salimos de este cacho. Se hizo una buena práctica de fútbol”.

Su enojo con Leo Valencia

Producto de las declaraciones de Leonardo Valencia, que habló de él cuando fue despedido de la “U” por participar de un asado (“no maté a nadie ni choque curado, sólo fue un asado”), el arquero no se guardó nada. “Habían más cabros metidos. Te aguantaron una, te aguantaron dos, puse la cara por el maricón de Valencia cuando el Seba (Beccacece, DT de los azules) lo quería echar la semana pasada, cuando nos dejó tirado y no se quiso mamar el viaje de tres días a El Salvador”.

Su arrepentimiento por accidente fatal

Cuando debió prestar declaración en el juicio en su contra por el accidente automovilístico donde falleció Macarena Casasús, Herrera mostró su arrepentimiento. “Obviamente que uno debe aprender a convivir con un accidente que no se lo deseo a nadie. Entiendo el dolor que siente la familia de Macararena, lamentablemente yo era quien estaba pasando a esa hora de la madrugada. Esto es algo que tengo que aprender a llevarlo toda mi vida. Siento responsabilidad por el hecho que pasó el 20 de diciembre, no lo olvidaré nunca”.

Su visión de la gestión de Sebastián Piñera tras el estallido social

“No es la solución que se vaya. No sé si le quedó grande el poncho, pero sí que pudo haber hecho mucho más. La gente esperó medidas concretas y no las tomó. Debe cumplir, tiene una aprobación como del ocho por ciento, eso es insólito en la historia de la democracia. Algo te dice”.

El origen de su salida de la “U”

“Me llevaba súper bien con los dirigentes hasta 2015. No me cuadró, por ejemplo, la forma en que llega (Sebastián) Beccacece. Fue pésima. ‘Pepe’ Rojas sabía dos meses antes que se tenía que ir, fue feo. El nuevo DT estaba listo y nosotros estábamos con otro disputando una final. No entiendes cómo cresta pueden hacer tan mal las cosas. Lo que me parecía mal lo dije y punto. Es mi forma y no la voy a cambiar hasta que me muera. Por ejemplo, repartimos los premios de forma pareja. Llegaban algunos argentinos y jugaban seguido, veían los premios y reclamaban, pero les decíamos que eran las reglas. Probablemente los cabros van a tener problema con eso ahora”.

Sus críticas a los entrenadores

“Tuve técnicos tan chantas que a lo único que llegaban a los clubes era a mirarle las señoras a los compañeros. El fútbol abarca mucho, da para todo y hay cosas buenas y malas. En mi caso trataría de rescatar lo positivo y trataría de erradicar del fútbol el chanterío que hay de técnicos”.

Su relación con Borghi y la selección

En una entrevista en The Clinic, el arquero buscaba explicaciones al porqué Claudio Borghi no citaba a jugadores de la “U” en 2011. “Nunca le he dicho ‘care chancho’. No sé de dónde lo sacaron. Cabeza de chancho, sí. Jajajá. No, mentira. Lo que yo sí he dicho, o sea hice público, es que acá adentro todo el mundo le decía: ‘guatón parrillero’. Cuando no había ningún seleccionado del equipo, estábamos haciendo una campaña espectacular y venía la nómina, se comentó en el camarín: ‘Oye, ¿llamaron a alguien de la ‘U’ a la selección?’. No, no llamaron a nadie. Y fue: ‘Ah, este guatón parrillero no llamó a nadie’. Pero fue otro compañero que ahora está en la selección, pero por haberlo hecho público yo, me la atribuyen a mí. No le diría care de chancho tampoco. No soy tan desubicado”.