El Gráfico Chile

José Letelier se consagra entre los mejores entrenadores de la historia del fútbol chileno

Sus éxitos en el fútbol femenino alzan al ex arquero como uno de los técnicos más relevantes de nuestra historia. Los boletos a Tokio se suman a una larga lista de logros.

José Letelier

Cuando se habla de los grandes entrenadores de la historia del fútbol chileno, inmediatamente emergen nombres como Fernando Riera, Luis Álamos, Nelson Acosta Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli o Manuel Pellegrini, tanto por sus logros a nivel de selección como al mando de clubes.

En el debate también se pueden incluir otros como Luis Santibáñez, Vicente Cantatore, Claudio Borghi o Juan Antonio Pizzi, tanto por títulos como por la influencia que lograron en sus respectivas épocas, ya sea en clubes o en la Roja, dependiendo del caso.

Desde una vereda distinta a la de los ya nombrados, aparece José Letelier, quien con sus logros en el fútbol femenino también se inscribe en la elite de los grandes entrenadores de nuestra historia.

La reciente clasificación a los Juegos de Tokio se suma a una larga lista de éxitos que lo consagran como el entrenador más ganador en la historia del fútbol femenino en Chile.

Los éxitos de Letelier

Antes de conseguir los boletos a Tokio (primera vez que Chile participará a nivel olímpico en un deporte colectivo femenino), Letelier fue el responsable técnico de otros éxitos del fútbol femenino de nuestro país.

A nivel local, el ex arquero conquistó diez títulos con Colo Colo. Sin embargo, en esa etapa en el «Cacique» sobresale la obtención de la Copa Libertadores 2012, con un equipo en el que destacaban figuras como Christiane Endler, Carla Guerrero, Francisca Lara y Karen Araya, Yanara Aedo, entre otras.

Sus éxitos en Colo Colo le permitieron tomar las riendas de la Roja femenina en junio de 2016. A nivel de selección, el primer gran logro de Letelier fue el subcampeonato de la Copa América en 2018, lo que al mismo tiempo le otorgó a Chile una inédita clasificación a un mundial adulto femenino.

En el Mundial de Francia 2019, si bien la Roja no pudo conseguir los boletos a octavos de final, también se registró un hito relevante: el primer triunfo a nivel de selección en una Copa del Mundo femenina. El 20 de junio de 2019, Chile venció por 2-0 a Tailandia.

Tras las buenas sensaciones que dejó el Mundial de Francia, vinieron triunfos relevantes en amistosos, como la obtención de la Copa Uber en Brasil en septiembre de 2019 o la Turkish Women’s Cup en marzo de 2020.

En dichas instancias, Letelier fue consolidando el plantel que finalmente ganó el repechaje olímpico ante Camerún en Antalya, lo que le permitirá jugar los Juegos d e Tokio entre julio y agosto próximo.

«Todavía cuesta asimilar lo que hemos vivido. Lo que estas jugadoras han hecho en el fútbol femenino es imborrable para Chile, también en mi vida. Estoy contento, feliz, solamente agradecer que han hecho estas deportistas que han hecho un esfuerzo importante», expresó José Letelier, después de su último logro con la Roja.

Tags

Lo Último


Te recomendamos