El Gráfico Chile

Superliga europea: fundamentos, formato y proyecciones del golpe que puede cambiar el fútbol mundial para siempre

Un grupo de 12 equipos poderosos del Viejo Continente anunciaron el nacimiento de una nueva competición, que ya fue rechazada en duros términos por la UEFA, entre otras entidades.

Real Madrid y Liverpool, fundadores de la Superliga

Doce clubes europeos anunciaron en la fundación de una Superliga, que estará conformada por un total de 20 equipos, dispuestos a tener conversaciones con UEFA y FIFA.

«Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy lunes que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores», señala el comunicado publicado en la web del Real Madrid.

La nota indica que el Milan, el Arsenal, el Atlético de Madrid, el Chelsea, el FC Barcelona, el Inter, la Juventus, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid y el Tottenham Hotspur son estos clubes fundadores y «se invitará a otros tres para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible».

«De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial», añade el comunicado, que advierte que la creación de esta nueva liga «se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo».

En cuanto al formato, participarán 20 clubes, los 15 fundadores y otros cinco equipos adicionales que «se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior» y todos sus partidos «se jugarán entre semana». «Todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes», añade.

Fuerte rechazo

La llegada de la Superliga parecía ya inminente cuando este domingo provocó la reacción en contra de su creación de la UEFA, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Federación Inglesa de Fútbol (FA), la Premier League, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A, a través de un comunicado conjunto.

«Si esto sucediera, deseamos reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, LaLiga, Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad», advirtieron.

Sin embargo, el proyecto de una nueva liga con la gran mayoría de los clubes potentes del Viejo Continente se hizo oficial ya de madrugada, una competición que choca de manera frontal con la tradicional Copa de Europa, Liga de Campeones de la UEFA. «Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente», dicen, admitiendo que el proyecto lleva años gestándose.

«En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol», añaden.

Además, la nota oficial que comparten también en sus web oficiales el Liverpool, el Arsenal, el Tottenham, el Chelsea y la Juventus, adelantan ya el formato que quieren para la nueva liga. «La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral», revelan.

Fútbol femenino y montos involucrados

La nota del nacimiento de esta Superliga también avanza la intención de crear una liga femenina «lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino». «Este nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico significativamente mayor, lo que permitirá apoyar al fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo, de que las aportaciones a la solidaridad, crezcan en línea con los ingresos de la nueva liga europea», apuntan.

«A cambio de su compromiso, los Clubes Fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del covid», añaden en la nota que incluye las primeras declaraciones de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la Superliga.

«Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados», dice Florentino, en la línea de Joel Glazer y Andrea Agnelli, vicepresidentes, convencidos de que «la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competición e instalaciones de primer nivel, y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general».

Tags

Lo Último


Te recomendamos