El Gráfico Chile

Presidente de Colombia confirma realización de la Copa América: “estamos preparados para dar garantías de bioseguridad”

Iván Duque aclaró que el torneo de selecciones que coorganiza con Argentina tendrá los mismos protocolos de los partidos de la liga local y Copa Libertadores.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este martes que, en lo que a su país respecta, la Copa América que coorganizará en los meses de junio y julio junto con Argentina se realizará con los mismos protocolos sanitarios y de bioseguridad que se siguen en su nación para los partidos de la liga local y de la Copa Libertadores.

En entrevista con la agencia Efe, Duque aclaró que «tengo un compromiso muy claro por parte de Colombia con la Conmebol y hemos dicho: estamos preparados para que la Copa América se juegue en Colombia con esas garantías de bioseguridad. En lo que nos corresponde a nosotros, que es un grupo de cinco equipos, hemos dicho: sí, estamos listos».

El principal torneo de selecciones del continente debía haberse disputado en 2020 en suelo cafetero y transandino, sin embargo se pospuso para este año debido a la pandemia de coronavirus, la cual ha presentado este último tiempo una considerable alza en el número de contagios, los que no alteraron los planes de Duque respecto de la programación inicial del evento, que se jugará desde el 11 de junio al 10 de julio en ambos países.

«Sería ilógico que se pudiera jugar un torneo rentado nacional y la Copa Libertadores de América y no pudieran jugar cinco equipos en un entorno seguro, en una burbuja», afirmó Duque al referirse a los seleccionados que integrarán el Grupo B del torneo continental; Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Perú, que jugarán en las sedes colombianas de Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá.

Esta es la primera vez que Duque habla respecto de la Copa América luego de que su homólogo argentino, Alberto Fernández, manifestara el jueves pasado su preocupación ante la opción de que los partidos de ese torneo y de la Libertadores puedan aumentar los casos de covid-19.

«No quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, lo que quiero es que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por delante para ver cómo evolucionan las cosas y para ver cómo podemos dominar este problema», dijo en aquella ocasión el mandatario argentino.

A la fecha, asegura el presidente colombiano, su país ha trabajado en todas las medidas de seguridad y organización del torneo. «No fue una cosa que apareció de un momento para otro».

«Vino la pandemia, nosotros lo corrimos (el torneo) para 2021, pero hay que reconocer que mientras eso se ha dado hemos podido restablecer nuestro torneo de fútbol sin público y hemos visto también a los equipos jugar la Copa Libertadores sin público», señaló Duque, quien ya le manifestó a la Conmebol que su país está preparado para recibir el torneo, incluso si no se pudiera ingresar público a los estadios.

«Así como hemos tomado medidas para el torneo rentado, en el caso particular del Grupo que jugaría en Colombia, que son cinco equipos, están previstas las burbujas para poder garantizar la protección de los jugadores, la sociedad colombiana y poderle dar también a todos los aficionados de este importante deporte en toda Sudamérica una Copa América segura, que se pueda trasmitir a través de la televisión», aseveró, al tiempo que garantizó que su gobierno trabaja junto a la Conmebol considerando todos «los criterios médicos» para garantizar que la parte de la Copa América que se dispute en Colombia ofrezca todas las garantías a las delegaciones deportivas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos