logo
El Gráfico Chile
/ Rojas, "Chano" Garrido y Gutiérrez / Agencias / Rojas, "Chano" Garrido y Gutiérrez / Agencias
El Gráfico Chile 28/04/2021

“Chano” Garrido “chocho” con la irrupción de sus cadetes en Colo Colo: “Quinteros sabe que pueden ser titulares”

El jefe de captación y director nacional de escuelas detalla el silencioso trabajo del área formativa, con Daniel Gutiérrez y Jeyson Rojas como estandartes.

Luego del tortuoso 2020, Colo Colo ha tenido un comienzo prometedor en el Campeonato Nacional 2021. Se ubica segundo y viene de ganarle el “Superclásico” a Universidad de Chile, en una naciente campaña marcada por la importancia de los canteranos. Iván Morales es uno de los goleadores del torneo, Gabriel Suazo es el capitán del equipo y Jeyson Rojas ya es fijo como lateral derecho. A ellos se suma la gran aparición en este arranque, Daniel Gutiérrez, quien ha estado a la altura ante las ausencias por lesiones y suspensiones de los centrales experimentados. Clave en su carrera fue su descubridor, Lizardo “Chano” Garrido. El jefe del área de captación y director nacional de las escuelas de fútbol del “Cacique” está feliz con la irrupción del defensa, de apenas 18 años, así como también con el carrilero diestro de sólo 19 “primaveras”, a quien apodan… “Chano”.

¿Qué te parece este arranque explosivo de carrera profesional que ha tenido Daniel Gutiérrez?

—Ahí hay un trabajo grande de toda le gente del área formativa. Fuimos a una prueba en Arica, donde se presentaron como 700 u 800 cabros, y elegimos a cuatro. A pesar de que tienen pocos minutos para jugar, en las pruebas vemos inmediatamente que algunos chicos son distintos. Yo dominaba ese puesto y a mí me llamó poderosamente la atención que técnicamente era muy bueno, y tenía voz de mando, a pesar de ser tan chiquitito, con siete u ocho años. Y ahora también han visto que rechaza bien. Estamos todos felices, porque en las cadetes siempre hemos estado absolutamente convencidos de que tenemos súper buenos jugadores. Afortunadamente se les dio la posibilidad y están respondiendo.

Ahora viene el clásico dilema, porque cuando estén todos disponibles, va a ser difícil dejar afuera a Falcón o Zaldivia, o a Amor, que llegó como refuerzo. ¿Crees que puede seguir siendo titular o le falta todavía?

—No sé, pero el entrenador lo debe tener claro. Me acuerdo cuando aparecí yo y me mantuvieron, y fue una cuestión muy rápida. Ahora se lo ve con más seguridad y es fuerte técnicamente, pero como todavía es joven, no se atreve a hacer algunas cosas que puedan ser un riesgo. Se la tiene que jugar el “Negrito”, porque ha demostrado que está preparado para ser titular en Colo Colo.

Pero Quinteros igual pidió harto otro central…

—Sí, pero porque se fue Barroso. Nosotros sabíamos que podía haber alternativas en cadetes y apareció el “Negrito”. Ahora va a ser un problema para Gustavo, porque si sigue jugando bien, tendrá que decidir. Jugó contra la “U”, un partido distinto, complicado y con mucho nervio, y lo hizo con mucha personalidad. Lo más importante es que Quinteros sabe que cuenta con varios jugadores del área formativa que están preparados para vestir la camiseta de Colo Colo.

¿Te sientes identificado con Rojas? Ya le dicen “Chano”…

—Lo que pasa es que las historias son más o menos parecidas con Jeyson. Pedro Morales necesitaba un lateral para un entrenamiento del primer equipo, y me mandaron a mí. Yo, siendo central toda la vida. Jugué y seguí jugando, y de ahí no me moví más.

Son laterales flacos y altos, no es tan común…

—Y Jeyson, además, es más rápido. Él empezó a dominar el puesto de a poco, y es una alternativa importante, porque hoy la velocidad es un factor clave. Yo creo que él puede dar muchísimo más.

Le puede pasar algo parecido cuando vuelva el “Torta” Opazo

—Sí, Quinteros lo debe tener en cuenta, pero el “Flaco” ha demostrado también, con más experiencia y “carrete”, que puede ponerse la camiseta de Colo Colo y no pasa absolutamente nada.

Se comenta que Mayne-Nicholls se fue, entre otras cosas, por un encontrón con Mosa, por preferir traer refuerzos antes que darle tiraje a la chimenea. ¿Te consta que fue así?

—No tengo idea, no lo sé. Nosotros no visitábamos mucho arriba las oficinas de la gerencia, no tengo conocimiento si ocurrió o no. Además que íbamos repoco, por la pandemia.

Parece ser la política correcta darle tiraje a la chimenea, lo van demostrando estos jóvenes…

—Nosotros, en el área formativa, siempre hemos pensado que tenemos muy buenos jugadores. Ahora quedó demostrado, porque Gustavo les ha dado la oportunidad y no nos hemos equivocado. Estamos haciendo un trabajo silencioso hace bastante tiempo. Yo he recorrido el país varias veces. En este último año ha ido el “Bocón” (Raúl) Ormeño conmigo. Estamos claros que en cadetes tenemos buenísimos futbolistas, está a la vista.

Después de lo que pasó en 2020, ¿el “Chano” Garrido ve un futuro más blanco que negro?

—Absolutamente, porque yo tengo claro la gente que hay abajo. Ahora la están mirando mucho más y es el patrimonio más importante de un club. Ésa es la tarea que tenemos nosotros, que cuando a los chicos los llamen, estén preparados para vestir esta camiseta, porque no es tan fácil vestirla.