logo
El Gráfico Chile
 /
El Gráfico Chile 29/04/2021

Yanara Aedo: “Los Juegos Olímpicos van a ser más difíciles que el Mundial”

Seleccionada nacional asegura que lo que vivirán en Tokio “es el sueño de cualquiera y lo vamos a disfrutar pero más que para nosotras, para el fútbol femenino del país”.

La seleccionada chilena Yanara Aedo va por su quinta temporada en el fútbol femenino español, con la camiseta del Rayo Vallecano, y con la clasificación de la Roja a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio asegura que sus próximos dos desafíos en este año van por la línea de realizar unos buenos JJ.OO. y consolidarse con el cuadro madrileño en la Liga.

En entrevista con la agencia Efe, la nacional asegura que poder estar en Tokio supone para ella y todas las seleccionadas chilenas clasificadas a los Juegos “un sueño y un éxito” que afontarán “sin presión, una baza que puede suponer la mejor arma”.

“Me encuentro muy bien. Más o menos conocía al club porque había otras compañeras chilenas y Madrid, como ciudad, tiene de todo. En el equipo me recibieron bien y me siento importante”, cuenta Yanara, quien esta temporada suma 27 partidos bajo las órdenes del técnico Carlos Santiso.

“No lo conocía. Es un entrenador muy parecido a los sudamericanos. Es muy motivador, trabaja con la fibra de las jugadoras y sabe a qué juega”, confiesa.

Antes de jugar en el Rayo, Yanara ya conocía la Liga hispana. Estuvo dos temporadas en Valencia y otra en Sevilla, dos equipos con mayor presupuesto del que se maneja en el club de Vallecas.

“Son bastante parecidos todos los equipos, no veo muchas diferencias”, comenta la delantera, que tiene una rutina de trabajo que le permite tener tiempo para otras actividades personales.

“Por la mañana tengo una rutina de gimnasio de unas dos horas. Trato de arrancar muy temprano para después hacer vida normal. Vuelvo a casa, almuerzo y por la tarde entrenamiento con el equipo”, confiesa Yanara, que además realiza un curso de inglés para perfeccionar el idioma.

“Uno no se da cuenta de la importancia de los idiomas hasta que viaja”, apunta la delantera del Rayo.

En los últimos años, desde su llegada en 2016, el fútbol español ha cambiado mucho. “Cuando vine era competitivo, pero no como ahora. Está el Barcelona muy destacado pero por abajo está todo muy marcado y muy peleado”.

Confiesa que el torneo de Chile no lo puede seguir mucho. “El tema horario lo complica, aunque sé que ahora es un campeonato muy bueno, muy competitivo”.

“Más que diferencia de nivel con el fútbol español lo veo de organización. La Liga española está más organizada, pero en Chile falta bastante. Es un campeonato que está creciendo a nivel federativo y creo que va bien encaminado”, aclara.

Sueño olímpico

Aedo es una de las artífices para que Chile, por primera vez, juegue unos Juegos Olímpicos en el fútbol femenino.

“Es el sueño de cualquiera y lo vamos a disfrutar pero más que para nosotras, el éxito que hemos conseguido es para el fútbol femenino del país. Los Juegos van a ser más difíciles que el Mundial, pero nosotras vamos sin presión y esa es nuestra mejor arma. Sabemos nuestras cualidades y vamos a sumar”, confiesa Yanara, que en 2019 disputó con la selección el Mundial de Francia, en el que fueron eliminados en la fase de grupos.

“La clasificación para el Mundial fue un cambio gigante. Primero para la sociedad. La gente comenzó a estar más involucrada y cuando juega la selección todo el mundo la ve. Antes de la pandemia jugábamos en estadios y se llenaban”, recuerda.

La chilena, que formó parte en dos etapas del Washington Spirit, destaca la calidad de la competición estadounidense, pero elige España: “Es una liga a otro nivel totalmente. Es la mejor liga del mundo por la organización que tiene y el espectáculo que hay alrededor. Aun así, es bastante difícil estar allí por el tema cultural, en el que prefiero a España”, comenta Aedo, que no descarta regresar en un futuro cercano al torneo nacional.

“Me gustaría poder volver y vivir la experiencia de manera madura, pero ahora la Liga está en crecimiento”, dice Yanara, que no descarta regresar a Colo Colo.

“Significa todo. Me tocó vivir todos los inicios de manera más profesional y como equipo me ha dado mucho, como la Copa Libertadores que ganamos (2012), que es el sueño de cualquier jugador sudamericano”, finaliza.