El Gráfico Chile

Las movimientos que se podrían dar en la U tras la lesión de Marcelo Cañete

El mediocampista argentino sufrió un desgarro en el aductor derecho, por lo que Rafael Dudamel no podrá contar con sus servicios en las próximas cinco semanas.

Mario Sandoval

Universidad de Chile sufrió una sensible baja en el triunfo 1-0 sobre Santiago Wanderers como local, por la sexta fecha del Campeonato Nacional 2021. El mediocampista argentino Marcelo Cañete, quien tuvo que salir del campo de juego cuando apenas iban cuatro minutos de partido, estará ausente por lo menos las próximas cinco semanas.

El volante ofensivo de los azules, quien llegó a comienzos de temporada al elenco comandado por Rafael Dudamel con la misión de reemplazar a Walter Montillo, sufrió un desgarro en el aductor derecho y la propia U confirmó que su largo período de recuperación «de cinco semanas aproximadamente».

Con la baja de Cañete, Universidad de Chile pierde a su principal generador de juego. Y para reemplazarlo, Dudamel no cuenta en su plantel con un jugador de similares características, aunque hay tres que podrían desempeñarse en el puesto de volante creativo: Mario Sandoval, Pablo Aránguiz y Nahuel Luján.

Justamente Sandoval fue quien reemplazó a Cañete ante Wanderers, sin embargo la posición natural del ex Unión Española es de volante mixto, por lo que su presencia como titular permitiría que la elaboración de juego la desarrolle en conjunto con Gonzalo Espinoza, mientras que Camilo Moya quedaría más retrasado para las labores de corte.

Si de modificaciones tácticas se trata, la salida del equipo titular de Cañete permitiría apostar por un 4-4-2. En ese contexto, los mencionados Aránguiz y Luján ofrecen dominio por las bandas, lo mismo que Thomas Rodríguez y el Sub-21 Simón Contreras.

Por otro lado, un 4-4-2 con dos mediocampistas centralizados más otros dos abiertos, le permitiría a Dudamel jugar con dos delanteros de área como lo son Joaquín Larrivey y Ángelo Henríquez. Cabe recordar que este último se ha tenido que reacomodar a las bandas ante la insistencia del DT venezolano de apostar por un 4-3-3 con Cañete como «10» clásico.

Lo cierto es que la salida de Cañete del equipo obligará a Universidad de Chile a realizar modificaciones en su sistema de juego, aunque tampoco la presencia del argentino en cancha ha significado una sobresaliente generación de acciones ofensivas. Por ahora, la U no logra ser determinante en materia de elaboración.

Tags

Lo Último


Te recomendamos