logo
El Gráfico Chile
/ AgenciaUNO / AgenciaUNO
El Gráfico Chile 05/05/2021

Lautaro de Buin es expulsado de la ANFP tras fallo de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina

El último campeón de la Segunda División fue sancionado por irregularidades contratuales. El fallo es apelable.

Por : El Gráfico Chile

El castigo más duro posible recibió este miércoles el club Lautaro de Buin, último campeón de la Segunda División Profesional. La Primera Sala del Tribunal de Disciplina determinó su expulsión de la ANFP, a raíz de irregularidades contractuales en los casos de los futbolistas Hans Martínez y José Barrera.

En una de sus consideraciones, el Tribunal apuntó a la documentación falsa que presentó Lautaro de Buin tras las denuncias de Martíenz, Barrera y el directorio de la ANFP. “No es dable permitir la presentación de documentación falsa, consistente en contratos de trabajo de jugadores profesionales de fútbol entendiéndose tal falsedad por el registro y oficialización de contratos con una remuneración irreal, consciente y severamente disminuida en relación a la efectivamente percibida, constituyendo este ardid una grave infracción reglamentaria, más allá de tratarse, además, de una violación al principio del fair play deportivo, principio par conditio, principio pro competicione y al de igualdad de los participantes en un Torneo organizado por la ANFP”, se estableció en el fallo de la Primera Sala.

A través de un comunicado, el directorio de la ANFP informó que “fue notificado del fallo de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, que acogió la denuncia que interpuso el Directorio en contra del club Lautaro de Buin por la infracción a lo dispuesto en el artículo 85° letra f) del Reglamento de la ANFP”.

“En ese sentido, la ANFP se somete a la resolución, pues sanciona de manera categórica acciones que contravienen gravemente la normativa interna de esta Asociación, así como prácticas que atentan contra la transparencia, el cumplimiento íntegro de las obligaciones de parte de los clubes asociados y el juego limpio, valores fundamentales que son pilares de esta actividad”, agregó el organismo presidido por Pablo Milad.

Respecto a este fallo, la ANFP precisó que “Lautaro de Buin dispone de un plazo de 5 días hábiles para apelar la sentencia de la Primera Sala. En caso que así lo haga, este Directorio velará por el resguardo a la autonomía del Tribunal de Disciplina de la ANFP, tal como lo hace respecto de sus demás órganos jurisdiccionales internos”.

Este castigo para Lautaro de Buin se da en medio de días convulsionados para el club de la zona sur de la Región Metropolitana, pero por otro escándalo fuera de la cancha, a raíz de la denuncia por arreglo de partidos que se realizó en el programa “La Red Deportes”.