El Gráfico Chile

JJ.OO. en duda por el covid-19: médicos japoneses dicen que es imposible hacerlos y aviso en un diario reúne 300 mil firmas en favor de cancelarlos

El número de detractores a la realización del evento deportivo cada día suma mayores adeptos en Japón y los críticos a la gestión del gobierno exigen cancelar los Juegos.

Momentos críticos vive la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio luego que este jueves un grupo de médicos asegurara que en las actuales condiciones sanitarias de Japón, con una cuarta ola de contagios al coronavirus desatada en el país, y sólo un 1% de la población vacunada contra el covid-19, es «imposible» realizarlos.

PUBLICIDAD

«Nos oponemos con fuerza a la disputa de los Juegos de Tokio en un momento en el que la gente de todo el mundo lucha contra el nuevo coronavirus», indicaron los profesionales de la salud en un comunicado, donde hicieron hincapié en que la realización del evento pondría en peligro a la población nipona porque «no podemos negar el peligro que representan las numerosas formas de nuevas variantes del virus que van a llegar a Tokio desde todo el mundo«.

La preocupación de los especialistas de la salud no es la única que se ha presentado estas últimas semanas respecto de la decisión del gobierno japonés de no pronunciarse ni dar luces de la suspensión de los Juegos, ya que un diario de gran circulación en Japón, el Takarajimasha, publicó en su edición de este jueves un anuncio a página completa con la firma de 300 mil personas que se manifiestan en contra de realizar los JJ.OO., culpando a las autoridades porque algunos japoneses «morirán por la política», debido a que el gobierno los está obligando a capotear la pandemia sin vacunas.

Recomendado

«Sin vacuna, sin medicamento. ¿Debemos pelear con lanzas de bambú? Moriremos por la política si las cosas no cambian», advierte el anuncio, que tenía la imagen del símbolo rojo del coronavirus sobrepuesto en una imagen de la Segunda Guerra Mundial, de unos niños japoneses practicando con palos en forma de espadas conocidas como «naginata».

Hasta ahora, aseguran agencias de prensa internacionales respecto de la publicación, el primer ministro «Yoshihide Suga ha provocado enojo y confusión al repetir su promesa ante unos escépticos legisladores, mientras afirma que los Juegos Olímpicos se realizarán de manera segura incluso cuando algunos hospitales tienen dificultades para asignar camas a los enfermos y luego que se extendió el estado de emergencia a más zonas en Japón».

Para peor, sólo el 1% de la población nipona está inmunizada, incluso cuando millones de vacunas siguen en congeladores sin utilizar y la frustración se multiplica por millones de japoneses después de que Suga le pidiera a la población que resista más medidas de emergencia al mismo tiempo que se redobla la planificación para los costosos Juegos Olímpicos, que hasta ahora comenzarán en dos meses.

Tags

Lo Último