El Gráfico Chile

Copa América: Conmebol saca a Colombia y deja a Argentina como sede

La Copa América estaba tambaleando. Esta noche los colombianos pidieron aplazar hasta fin de año. La Confederación dijo que era imposible.

Copa América en Colombia ya no.

La Copa América 2021 no se jugará en Colombia. Sólo en Argentina… hasta ahora. Así lo informó la noche del jueves 20 la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en un comunicado. El texto se conoció luego de la petición de los propios colombianos de posponer la realización del evento por el coronavirus. Colombia también enfrenta un estallido social.

En el comunicado, la Conmebol explica que la Copa América no se puede posponer hasta noviembre de 2021. Esto “por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo”. Imposible un cambio en la Copa América de ese tipo, dice el comunicado.

La confederación agradeció al Presidente de Colombia, Iván Duque, y al mandamás de la Federación Colombiana, Ramón Jesurún. “Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos, en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”, sostiene el documento.

La confederación anuncia que la Copa América sí se hará este 2021. Dijo que informará en los próximos días “la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia”. No es la primera vez que Colombia sale de un torneo de selecciones. En 1986 iba a hacer el Mundial, pero renunció. Su lugar lo tomó México.

Copa América 2001

En 2001 Colombia organizó la Copa América. La ganó ese año. Pero a ese torneo no fue Argentina (su lugar fue tomado por Honduras) y Brasil asistió con un plantel alternativo.

Ahora las cosas fueron distintas.

Ante la especulación, el gobierno colombiano en voz del ministro del Deporte, Ernesto Lucena, apuntó este jueves a que Colombia, a través de la Federación, le solicitó a la Conmebol aplazar el torneo hasta finales de año. La razón principal se fundamentó en que para diciembre podría haber público hasta en un 50% de la capacidad de los estadios.

El ministro del Deporte expresó que pedía el“aplazamiento de la Copa América porque creemos que lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público. Y como lo ha dicho el Presidente de Argentina, en este momento la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea un evento como el que todos soñamos”.

A eso, el ministro añadió que “solicitaremos el aplazamiento para una nueva fecha, donde el Ministerio de Salud de Colombia mostrará en un anexo cuándo podríamos tener un aforo del 50% o más de personas en los estadios”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos