El Gráfico Chile

Final de Champions League tendrá un relato alternativo destinado a personas con discapacidad visual

ESPN usará su programación secundaria de audio (SAP) para dar la opción de escuchar un relato más descriptivo del Manchester City-Chelsea.

ESPN anunció que el próximo sábado 29 de mayo la transmisión en español de la final de la Champions League, entre los cuadros ingleses de Manchester City y Chelsea, a disputarse en el estadio «Do Dragão» de Oporto, utilizará por primera vez en su historia la programación secundaria de audio (SAP, por sus siglas en inglés) para ofrecer un relato alternativo más descriptivo para que personas con discapacidad visual puedan seguir y disfrutar de este evento deportivo.

Según la cadena televisiva estadounidense, este encuentro decisivo «tendrá en su canal de audio auxiliar un relato a cargo de Germán Sosa y los comentarios de Jorge Baravalle para darle vida a esta experiencia» que mejora varios aspectos auditivos de transmisiones normales.

Esta iniciativa, que se repetirá en otras competencias, afirmó ESPN, se «desarrolló en conjunto con asociaciones que promueven la integración de personas con discapacidad visual como ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego) y APANOVI (Asociación Pro Ayuda a No Videntes) y personalidades destacadas de la comunidad como Silvio Velo, capitán de Los Murciélagos, reconocido seleccionado argentino de fútbol sala para ciegos».

Compartiendo su experiencia de vida, su pasión por el deporte y su compromiso por una mayor accesibilidad en los medios audiovisuales y el mundo del deporte, este equipo trabajó junto a ESPN para optimizar el relato descriptivo de los relatores de la estación para dotarlos de las herramientas necesarias para que la primera transmisión del 29 de mayo sea un hito inolvidable.

«Esta iniciativa se enmarca dentro de nuestro compromiso de ofrecer contenidos inclusivos y accesibles, que puedan ser disfrutados por la mayor cantidad de personas y familias, sin distinción. Quiero destacar y agradecer especialmente a las entidades y personas que nos ayudaron a llevarla a cabo , asesorándonos y capacitando a nuestros equipos de trabajo; estamos aprendiendo mucho de ellos. Es nuestra intención continuar ofreciendo estos relatos, cada vez con más frecuencia, en los importantes eventos deportivos que ESPN transmite en sus pantallas”, señaló Belén Urbaneja, directora de Responsabilidad Social Empresarial, Gestión de marca y Diversidad e Inclusión, en The Walt Disney Company Latin America.

ESPN remarcó que este relato descriptivo es un audio que buscará compartir con la audiencia con discapacidad auditiva más detalles respecto de los jugadores, generar una correcta locución de los apellidos, número y color de las camisetas, gestualidades, emociones y un retrato del estadio, el campo de juego, la ubicación de la jugada (desde y hacia dónde se dirige), la forma en la que se cometió una falta, cómo se festejan los goles y muchos otros elementos narrativos cuyo objetivo busca lograr una mejor contextualización y experiencia para todos y en particular a aquellas con discapacidad visual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos