El Gráfico Chile

Las tres grandes peleas que se vienen por un puesto en la oncena de la “Roja”

En el papel, hay ocho jugadores que parecen fijos, si están bien físicamente. El poco rodaje de Medel le abre la puerta a Sierralta, mientras que Mena y Beausejour se disputan el lateral izquierdo.

Roja

Martín Lasarte ya dio a conocer la nómina de la «Roja» para visitar a Argentina (3 de junio) y recibir a Bolivia (8 del mismo mes). Son 30 jugadores, de los cuales saldrán los 11 que entrarán a la cancha del estadio Único de Santiago del Estero y de San Carlos de Apoquindo, respectivamente, en el retorno de las Clasificatorias sudamericanas.

Dentro de la oncena, hay nombres que asoman como fijos, siempre que estén en condiciones físicas adecuadas. En esa línea, Claudio Bravo es el arquero, Guillermo Maripán es uno de los defensas centrales y Mauricio Isla es el lateral derecho.

El tridente Erick Pulgar-Charles Aránguiz-Arturo Vidal parece inamovible en el mediocampo. Arriba, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas también se perfilan como cartas consolidadas.

En ese sentido, podría haber tres grandes peleas por un puesto. Una de ellas es la del acompañante del zaguero del Mónaco, otra es la del carrilero izquierdo y la restante tiene que ver con el cuarto volante/tercer delantero, dependiendo de lo que quiera plantear “Machete”.

El segundo zaguero central

Maripán pasa por un gran momento en el Mónaco y su puesto en la oncena parece estar asegurado, más allá de su pobre actuación en Venezuela. Así, restaría por definir a su acompañante en la zaga central.

Francisco Sierralta también vive un gran presente en Inglaterra, donde consiguió el ascenso a la Premier con el Watford, mientras que, por el contrario, Gary Medel recién volvió a jugar en el Bologna y ha tenido una temporada marcada por las lesiones, aunque su liderazgo es un factor importante a considerar. Enzo Roco y Sebastián Vegas parecen correr desde atrás, aunque este último adquirió bastante protagonismo con Reinaldo Rueda.

“No me cabe la menor duda de que Gary siempre va a estar a la altura de la Selección”, destaca Pablo Contreras, quien compartiera defensa con el “Pitbull” en la “Roja”. “Yo contaría con él, pero si viene con poco ritmo, Sierralta es una buena opción”, agrega.

El lateral izquierdo de la «Roja»

Cuando, en el futuro, la historia se refiera al lateral izquierdo de la “Generación Dorada”, los más memoriones recordarán que éste se lo turnaron Jean Beausejour y Eugenio Mena. Con el primero incluso retirándose de la Selección después de la última Copa América y con el segundo relegado en la etapa de Rueda, el puesto quedó vacante y nadie logró adueñárselo.

Sin embargo, ahora ambos están en la nómina de Lasarte. Mientras el “Keno” brilla en Racing, el “Bose” defiende a Coquimbo en la Primera B, por lo que “Machete” tendrá que decidir si prima la trayectoria o el presente.

“Pienso que Mena debería ser el titular, por el momento y por la capacidad física, por sus años menos y porque está en una liga más competitiva”, opina Rodrigo Pérez, otrora carrilero de la “Roja” por esa banda. “El ‘Negro’, con todo lo que ha hecho, está un poquito desgastado, lo que es normal. Es un gran aporte por su experiencia, pero me inclino por el ‘Keno’”, añade el ex Cobreloa, quien compartió plantel con el hoy jugador de los “Piratas” en los “Zorros del Desierto”, en 2007.

Un cuarto volante o un tercer delantero

Los esquemas que quiera plantear Lasarte para visitar a Argentina y recibir a Bolivia seguramente tendrán matices. En esa línea, el último cupo en la oncena parece ser el que tiene más postulantes, ya que puede ser un cuarto volante o un tercer delantero.

Para enfrentar a la “Albiceleste”, una opción es incluir otro mediocampista de características más defensivas y soltar a Vidal. De ser así, los nombres a considerar son varios, con Claudio Baeza como el más experimentado, ya que venía jugando con Rueda, aunque también con las cartas de Pablo Galdames, Ignacio Saavedra, Juan Leiva y Tomás Alarcón.

Ahora, si la idea es más compañía para Alexis y Vargas para medirse ante los “altiplánicos”, “Machete” podría optar por un jugador de corte más ofensivo, como César Pinares, que viene con más rodaje en la Selección, mientras que otros valores similares son Luis Jiménez y Carlos Palacios. Derechamente extremos podrían ser Jean Meneses, Fabián Orellana, Bryan Carrasco, Clemente Montes y Ben Brereton, mientras que Felipe Mora es alternativa como “9”.

Juan Carlos Letelier se pone en los dos escenarios. “Chile juega con dos en punta, así se acomoda mejor. El acompañante es siempre un medio que llega. Para mí, Vidal libre y el cuarto sería Saavedra, porque tienes que tener uno que marque, más contra Argentina, él lo hace bien y también tiene pase”, comenta quien cierra el Top 10 de los goleadores históricos de la “Roja”.

Ahora, para recibir a Bolivia, el mundialista en España 1982 es claro. “Preferiría darle la posibilidad a Palacios, con libertad por el centro”, remata.

Tags

Lo Último


Te recomendamos