El Gráfico Chile

La UC vence a Atlético Nacional y se mete en octavos de la Libertadores después de una década

Derrotó por 2-0 a los colombianos en San Carlos de Apoquindo.

UC
Diego Valencia / Photosport

Universidad Católica venció a Atlético Nacional por 2-0 en San Carlos de Apoquindo, por la Copa Libertadores. Así, la UC acaba con una década de sequía en el torneo, avanzando a los octavos de final del máximo torneo continental de clubes.

PUBLICIDAD

Los «cruzados» arrancaron encendidos. Y encontraron premio de inmediato, con una jugada preparada.

Marcelino Núñez, dueño de todas las pelotas paradas, ejecutó un tiro de esquina que se fue abriendo. Diego Valencia bloqueó a dos rivales y Luciano Aued cabeceó solo para el 1-0, a los 9′.

Recomendado

Luego, la «Franja» cedió la iniciativa. Así, los colombianos empezaron a merodear el arco defendido por Sebastián Pérez, pero el «Zanahoria» estuvo seguro.

Más allá del dominio «cafetero», fueron los estudiantiles quienes estuvieron más cerca del segundo. Un error en la defensa dejó mano a mano a Edson, pero atajó el arquero, mientras que en la maniobra siguiente impactaron el mismo palo el «Pollo» y el «Luli», por lo que se fueron al descanso arriba por la mínima ventaja.

Valencia, clave en la UC

En el complemento, la UC cedió aún más la iniciativa. Sin embargo, igual se las arregló para generarse un par de ocasiones de peligro, sin mayor suerte.

El partido entró en el terreno de los nervios y el cansancio. Ahí, Clemente Montes reemplazó a un exhausto Edson Puch.

Y el joven extremo volvió a ingresar iluminado. Al ratito, peleó una pelota suelta y habilitó a Valencia, quien sacó un remate fuerte que le pasó entre las piernas al arquero para el 2-0, a los 79′.

Gol tranquilizador, que le permitió a la «Franja» manejar el desenlace, para conseguir un triunfo que la mete entre los 16 mejores, algo que no lograba desde el 2011. Por fin, el dominio local se traspasó al ámbito internacional.

Tags

Lo Último