El Gráfico Chile

Renuncia masiva de voluntarios por temor a nueva ola de covid-19 vuelve a poner en duda futuro de los JJ.OO. de Tokio

A la fecha se han registrado 10 mil bajas de los 80 mil trabajadores previstos para asistir en la realización del evento deportivo.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio reconocieron este jueves que en las últimas semanas se han retirado miles de voluntarios alertados por la nueva oleada de casos covid-19 en Japón, sin embargo han asegurado que pese a estas masivas deserciones de trabajadores el evento deportivo sigue programado para disputarse a partir del 23 de julio.

PUBLICIDAD

A la fecha, según datos entregados por funcionarios del Comité Organizador de Tokio 2020, unos 10 mil de los 80 mil voluntarios registrados ya se habían bajado de participar en los Juegos ante los altos números de contagios registrados en la nación nipona, una situación que de momento a Toshiro Muto, director ejecutivo del Comité Organizador, no le hace suponer que afecte al normal desarrollo del evento.

Esto, porque a juicio de Muto, el número actual de voluntarios puede afrontar el trabajo de apoyo al personal para operar las sedes e instalaciones olímpicas y asistir a los espectadores y atletas que participen de los Juegos, considerando que con la actuales medidas de control sanitario no se permite el ingreso de espectadores extranjeros a la cita olímpica, que si bien generarán menos ingresos por entradas a los estadios, reducirán la carga laboral de los voluntarios.

Recomendado

Con todo, y pese a que los funcionarios del comité organizador no asumen que las bajas se deban a la pandemia, se han reportado más de 752 mil casos totales de coronavirus y más de 13.200 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Mientras que los casos nuevos diarios no han bajado de los miles en los últimos días, disminuyendo desde un peak en la cuarta ola de casi ocho mil el 29 de abril.

Otro tema que está en la palestra tiene relación con el proceso de vacunación, que según informa CNN, ha estado por debajo de lo previsto para la población, principalmente porque «ha sido mucho más lenta de lo esperado. Si bien hay suficiente suministro para vacunar a gran parte de los 126 millones de habitantes del país, existe un cuello de botella de profesionales médicos disponibles para administrarlos. Solo enfermeras, médicos y dentistas pueden administrar vacunas legalmente».

«Actualmente, solo los ancianos y los profesionales médicos son elegibles para recibir una vacuna. Muto, el director ejecutivo del Comité Organizador Olímpico, dijo que se proporcionarán dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech a los atletas olímpicos, pero no a los voluntarios, a quienes se les pide que utilicen el transporte público para viajar a los Juegos. El ministro olímpico Tamayo Marukawa dijo que el Comité Olímpico Internacional (COI) le daría a Japón 20 mil vacunas, pero las negociaciones sobre quién recibirá esas dosis están en curso», aseguran.

Tags

Lo Último