logo
El Gráfico Chile
 /
El Gráfico Chile 10/06/2021

Exnúmero uno de la ATP asegura que Marcelo Ríos es el mejor tenista sudamericano de la historia

El brasileño Gustavo Kuerten, tres veces ganador en Roland Garros y también uno del mundo, cree que el nacional “trajo otra dimensión” al tenis de este continente.

El brasileño Gustavo Kuerten se deshizo en elogios hacia Marcelo Ríos, a quien calificó como el tenista “que trajo otra dimensión para el tenis sudamericano”.

El exnúmero uno del escalafón de la ATP, ganador además de tres títulos en Roland Garros (1997, 2000 y 2001), fue entrevistado en el portal As Chile, donde reafirmó que el impacto que produjo la llegada del nacional al número uno del circuito en 1998, desbancando a quien por esos días era el mejor tenista de todos los tiempos, el estadounidense Pete Sampras.

“Él fue estupendo, porque rompió todas las medidas y alcanzaba lo que uno no imaginaba. Tenía capacidades muy extraordinarias y ayudaba mucho para seguir luchando. El ‘Chino’ para mí, personalmente, es el más importante, el que trajo otra dimensión para el tenis sudamericano”, reconoció Kuerten, quien desde sus inicios conoció las virtudes técnicas del zurdo nacional.

“Desde junior jugábamos juntos y siempre él fue el más grande, inalcanzable para nosotros”, aseguró.

En su análisis, Kuerten aseveró que Ríos fue el más grande en un continente donde la figura de los argentinos Guillermo Vilas y José Luis Clerc, entre otros jugadores sudamericanos, marcó un antes y un después en el desarrollo del tenis en esta parte del mundo.

“Hubo una época detrás de Vilas, de Clerc, del paraguayo (Víctor) Pecci, de (Andrés) Gómez (Ecuador). Y después, cuando entramos nosotros, el sudamericano todavía era 30 ó 40 del ranking. Ese era nuestro puesto y el ‘Chino’ apareció para destrozar todos los números, ganándole a americanos y europeos. Marcelo es la figura más disruptiva de mi generación en Sudamérica, aún yo llegando más lejos en el ranking o los Grand Slam. Fue él quien se llevó el peso de poner al tenis sudamericano arriba, por eso él tiene una importancia mucho mayor”, cerró.