logo
El Gráfico Chile
 /
El Gráfico Chile 30/06/2021

Decretan prisión preventiva para uno de los involucrados en ataque a la casa del presidente de Wanderers

Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó la cautelar mientras duren los 60 días de investigación del caso.

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó la prisión preventiva para un sujeto acusado por los delitos de daño, amenazas y disparo de fuegos artificiales cometidos en la vivienda del presidente de Santiago Wanderers el pasado 23 de mayo.

Rafael González Camus, dirigente del cuadro porteño, sufrió a fines de mayo el ataque en su domicilio de parte de un grupo de personas, de las cuales una investigación iniciada por el Ministerio Público permitió la detención del sujeto imputado por la fiscalía el pasado 27 de junio.

Respecto de la prisión preventiva para el acusado, durante los 60 días que dure la investigación del caso, el fiscal José Miguel Subiabre explicó que “se le entrega al tribunal una serie de elementos que se han reunido hasta el día de hoy para poder establecer estos elementos. Esto es la investigación que se le encomendó al personal del OS9, las tomas de declaraciones, víctimas, mensajerías de Whatsapp, establecimiento de las personas que participaron en el hecho, videos que existen relativos a estas acciones, análisis morfológico respecto del imputado, en cuanto se aprecia en el video para poder corroborar su participación”.

Con estos antecedentes fue que el Tribunal estableció que efectivamente existían estos tres delitos por los cuales fue formalizado el imputado y la participación que tuvo en los hechos, por lo que acogió la solicitud de Fiscalía de prisión preventiva. Según explicó el Fiscal Subiabre existen tres puntos fundamentales para haber solicitado la necesidad de cautela del imputado.

“Por una parte lo que significa el peligro para la víctima, las acciones que se desplegaron ese 23 de mayo no son menores en el domicilio particular que tiene el afectado, en su entorno familiar, en la conmoción pública que ocasiona en el sector en la ciudad de Valparaíso, razón por la cual existe una querella de la Gobernación de Valparaíso, precisamente por la calamidad pública. Las circunstancias del peligro para la investigación, toda vez, que como ya hemos reiterado, esto es sólo el inicio de la investigación. Y porque existe un peligro para la seguridad de la sociedad por las circunstancias que el legislador establece de los números de delitos que han sido formalizados y la gravedad de los hechos”, puntualizó Subiabre.

El Ministerio Público, de todos modos, no descartan nuevas formalizaciones en las próximas semanas, ya que existe un segundo involucrado ya identificado y se trabaja para identificar a los otros siete individuos que actuaron en el ataque perpetrado a la vivienda de González.