logo
El Gráfico Chile
Karen Araya, una de las figuras de la Roja femenina / @LaRojaKaren Araya, una de las figuras de la Roja femenina / @LaRoja
El Gráfico Chile 19/07/2021

Se viene Tokio 2020: todo lo que hay que saber para seguir a la Roja en su histórica participación en los Juegos Olímpicos

La selección chilena tendrá su estreno en la cita olímpica ante Gran Bretaña, este miércoles, desde las 3:30 horas (horario de Chile). Revisa el detalle.

Por : El Gráfico Chile

El deporte chileno vivirá una experiencia inédita con la participación de la Roja femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por ello, es preciso contar con algunos datos para seguir con detalle la participación del elenco comandado por José Letelier en tierras niponas.

Chile será una de las doce selecciones que jugarán el fútbol femenino en Tokio 2020. Las otras escuadras son: Japón, Australia, China, Zambia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda, Países Bajos, Inglaterra y Suecia.

Tras el sorteo que se llevó a cabo el pasado 21 de abril, la escuadra comandada por José Letelier quedó ubicada en el Grupo E junto al anfitrión Japón, además de Canadá y Gran Bretaña. Ante este elenco, Chile tendrá su estreno.

El calendario de la Roja femenina en Tokio 2020:

  • Chile vs. Gran Bretaña: miércoles 21 de julio, 3:30 horas (horario de Chile), Domo de Sapporo
  • Chile vs. Canadá: sábado 24 de julio, 3:30 horas (horario de Chile), Domo de Sapporo
  • Chile vs. Japón: martes 27 de julio, 7:00 horas (horario de Chile), Estadio de Miyagi

Sistema de competencia

En el Reglamento de los torneos de fútbol de Tokio 2020, la FIFA parte estableciendo que la categoría femenina se disputará de la siguiente manera: “los doce equipos que participan en la competición final se dividirán en tres grupos de cuatro equipos cada uno”.

“Los equipos en el primer y segundo lugar de cada grupo y los dos mejores equipos de entre aquellos que ocupan el tercer lugar se clasificarán para los cuartos de final”, agrega el organismo rector del fútbol mundial.

Es decir, de los doce elencos que dan forma al cuadro principal del fútbol femenino de Tokio 2020, ocho seguirán compitiendo después de la fase de grupos.

Por otro lado, es preciso consignar que a diferencia del fútbol olímpico masculino que se disputa con selecciones Sub-23, el femenino se lleva a cabo sin límite de edad para las jugadoras.

Los grupos del fútbol femenino en Tokio 2020:

  • Grupo E: Japón, Canadá, Gran Bretaña y Chile
  • Grupo F: China, Brasil, Zambia y Países Bajos
  • Grupo G: Suecia, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda

Fechas y ciudades

En cuanto a fechas importantes de la competencia, hay que partir por anotar el miércoles 21 de julio, ya que ese día se jugarán los primeros partidos de la fase de grupos del fútbol femenino en los Juegos de Tokio. Justamente ese día la Roja femenina enfrentará a Gran Bretaña en Sapporo.

Christiane Endler, capitana y principal figura de la Roja femenina en Tokio 2020 / Foto: @LaRoja

Otras fechas importantes son el jueves 5 de agosto, pues en dicho día se jugará la disputa por la medalla de Bronce. La gran final por el Oro se llevará a cabo el viernes 6 de agosto.

Cabe mencionar que la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 eligió seis ciudades para albergar el desarrollo del fútbol.

Las ciudades del fútbol en Tokio 2020:

  • Tokio
  • Sapporo
  • Miyagi
  • Kashina
  • Saitama
  • Yokohama

La nómina de la Roja femenina

En cuanto a nombres, cabe consignar que cada selección que participará en el fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuenta con una nómina de 22 jugadoras.

Esta es la nómina de Chile:

  • Arqueras: Christiane Endler, Natalia Campos y Antonia Canales
  • Defensas: Carla Guerrero, Camila Sáez, Fernanda Ramírez, Fernanda Pinilla, Javiera Toro y Valentina Díaz
  • Mediocampistas: Francisca Lara, Yastin Jiménez, Nayadet López, Karen Araya, Yessenia López, Daniela Pardo y Francisca Mardones
  • Delanteras: María José Urrutia, Yanara Aedo, Yenny Acuña, Daniela Zamora, Rosario Balmaceda y Javiera Grez