logo
El Gráfico Chile
/ Reuters / Reuters
El Gráfico Chile 21/07/2021

La Roja femenina se estrena con una derrota ante Gran Bretaña en su histórico debut olímpico

Gran Bretaña derrotó por 2-0 a la Roja femenina en lo que fue el histórico debut de las nacionales en los Juegos Olímpicos de Tokio

Por : Aton

La Roja femenina tuvo su histórico estreno en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 durante la madrugada de este miércoles con una derrota por 2-0 ante Gran Bretaña, en el Sapporo Dome. El combinado europeo no se complicó más de la cuenta para demostrar que son candidatas a medalla, y prácticamente tuvieron el monopolio de llegadas peligrosas.

No obstante, Chile estuvo cerca de anotar el primero con un envío al área desde un tiro libre por derecha, que le quedó a María José Urrutia en el segundo palo (7′). Lamentablemente la delantera de Colo Colo remató muy ancho y no alcanzó a hacerle daño a las británicas.

Tres minutos más tarde las locales anotaron gracias Ellen White tras un interesante pase en profundidad de Georgia Stanway, pero la delantera inglesa se encontraba en posición de adelanto y su tanto fue anulado. Sin embargo, la apertura de la cuenta llegaría en el 17′ cuando un centro por derecha de Lucy Bronze fue pivoteado por Lauren Hemp en el segundo palo, para que le quedara a Ellen White, quien en la boca del arco la empujó para establecer el 1-0.

La británica Hemp era la más peligrosa de la primera etapa, intentando con sendos disparos de media distancia en el 22′ y 24′. Finalmente, los 45 minutos iniciales concluyeron con una chance desperdiciada por Stephanie Houghton, quien con un cabezazo mandó el balón por línea de fondo a pocos centímetros del palo izquierdo de Christiane Endler.

Al inicio del complemento, Hemp (47′) volvía a generar peligro con un tiro desde lejos que se fue ligeramente elevado. En el 54′, Georgia Stanway puso a prueba a Endler con un remate de media distancia que fue repelido por la meta nacional. No obstante, el rebote le quedó a Ellen White que de forma increíble se perdió el 2-0. Al finalizar la jugada, la árbitro del partido acudió al VAR para chequear una supuesta falta penal de Carla Guerrero, pero todo fue desestimado por un offside anterior.

El 2-0 para las europeas llegó al 72′ con una fórmula similar a la apertura de la cuenta. Lucy Bronze mandó un balonazo al área desde sector derecho, para que en el medio del área y sin marca alguna, la delantera White marcara un golazo con pierna derecha mientras caía. Nada pudo hacer “Tiane” para evitar esta nueva conquista.

Sin pasar zozobras en zona de retaguardia y con un imponente juego físico, las inglesas se llevaron la victoria y lideran el Grupo E con 3 puntos, mientras que la Roja femenina marcha última con cero unidades. El próximo desafío para las nacionales tomará lugar el sábado 24 de julio enfrentando a Canadá, a las 03:30 de la madrugada hora chilena.

Gran Bretaña

Ellie Roebuck; Lucy Bronze, Steph Houghton, Millie Bright, Rachel Daly; Keira Walsh (Sophie Ingle, 68’), Caroline Weir (Jill Scott, 90′); Georgia Stanway, Kim Little (Ella Toone, 90+2′), Lauren Hemp (Nikita Parris, 67’); Ellen White. (DT: Hege Riise)

Chile

Christiane Endler; Nayadet López (Rosario Balmaceda, 81’), Daniela Pardo, Carla Guerrero, Camila Sáez; Yessenia López (María Francisca Mardones, 70’), Karen Araya, Francisca Lara; Daniela Zamora, María José Urrutia, Yanara Aedo (Yenny Acuña, 77’). (DT: José Letelier)

Árbitro: Salima Mukansanga
Estadio: Sapporo Dome