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Efecto covid-19: valoración de principales clubes europeos disminuye un 15% en última temporada

KPMG entregó los resultados de su informe de valoración económica de clubes europeos, que profundizó la crisis financiera producida tras llegada de la pandemia.

Una baja en la valoración de los 32 principales clubes de Europa, que alcanzó a un 15 por ciento de depreciación en la última temporada, reportó la sexta edición del informe de KPMG, «Valuaciones de clubes de fútbol: la elite europea 2021», en el que Real Madrid se mantuvo como el equipo más valorado del continente.

El documento presentado por una de las cuatro firmas auditoras más relevantes en el mundo, junto a Deloitte, Ernst & Young y PwC, analizó las finanzas de los clubes de Primera División de las 55 federaciones de la UEFA, que en tiempos de pandemia han sufrido una baja ostensible en sus utilidades que, según establece el informe, presentan una oportunidad para cambiar el actual modelo de administración de sus instituciones.

Según destaca KPMG, el impacto de la pandemia de covid-19 «se ha reflejado claramente en los indicadores de desempeño financiero de los clubes de fútbol más destacados de Europa. Y por primera vez en nuestros informes anuales, los 29 clubes que participaron en el análisis del año pasado sufrieron una disminución en su valor empresarial (EV). El valor empresarial agregado de los 32 clubes de fútbol europeos más destacados se ha reducido en 15% entre un año y otro (con un balance negativo de 6.100 millones de euros), hasta llegar a 33.600 millones de euros, un valor ligeramente superior al de 2018″.

Ni siquiera los tres clubes de mejor desempeño económico en la temporada, Real Madrid, Barcelona y Manchester United, pudieron sostener las alzas del periodo anterior, con un 8% en favor de los merengues, un 19% en los catalanes y un 4% en los ingleses, ya que en el último reporte sufrieron una caída del 16%, 10% y 20%, respectivamente.

«Los ingresos por partido y las retransmisiones fueron los ítems más afectados por la pandemia, mientras que los ingresos comerciales aumentaron ligeramente, en especial gracias a los acuerdos firmados antes del inicio de la crisis sanitaria. Mientras que solo siete de los 32 clubes de la elite registraron utilidades netas», consigna el informe.

En el análisis de los datos, consigna la consultora KPMG, queda en evidencia «cómo el modelo operativo de los clubes de la elite europea de futbol se ha diferenciado notablemente respecto del resto de los clubes del continente, además de ofrecer el contexto relacionado con los intereses divergentes de los clubes y el reciente intento fallido de crear una Superliga Europea. De hecho, en cada uno de los informes realizados los 10 mejores clubes han mostrado siempre un mejor desempeño que el observado para los otros 22 clubes, al considerar los ingresos operativos totales y la relación entre los costos de personal y los ingresos, además del resultado neto. En particular, en la temporada pasada, los ingresos operativos de los 10 mejores clubes representaron casi el 60% de los ingresos totales de los 32 clubes, mientras que les correspondió solo un tercio de la pérdida neta agregada».

Según Andrea Sartori, Director Global de Deportes de KPMG y autor del informe, «en el ecosistema del fútbol actual, altamente interconectado, es necesario hacer reformas, adaptarse a un enfoque holístico que involucre a todas las partes interesadas. En este sentido, hay que considerar cambios como: la revisión del sistema de gobierno, la redistribución del poder, la reducción del tamaño de las ligas con racionalización de los calendarios de los partidos, el equilibrio del mérito deportivo con la previsibilidad financiera, la creación de ligas regionales mediante la fusión de ligas nacionales más pequeñas y, por último, pero no menos importante, el rediseño de la FFP con énfasis en mecanismos de control de costos más estrictos».

«Para mejorar el estado del fútbol europeo se hace necesario, como nunca antes, la flexibilidad, sabiduría, responsabilidad y cooperación de todas las partes en todos los niveles. No hay otra forma de salvar el ‘jogo bonito’ y hacerlo sostenible en beneficio de todas las partes involucradas, sobre todo de los jugadores y aficionados de todo el mundo, que son los protagonistas más importantes del fútbol», remarcó Sartori.

En la misma línea, Luis Motta, socio líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de KPMG en América del Sur, «las conclusiones generales de la sexta edición anual del informe sobre valuaciones de clubes en la elite del futbol europeo, traduce en resultados lo que en general ya se sabía: la pandemia afectó inmensamente a todas las actividades y sectores sin distinciones. Incluido el futbol. Y si bien este informe refleja con datos lo que ocurre en el Viejo Continente, es siempre una buena referencia para entender lo que, seguramente, están atravesando los clubes de futbol sudamericanos que, en términos relativos, han mostrado un desempeño histórico muy distante del registrado por los clubes europeos».

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