El Gráfico Chile

Hipoteca por medio siglo: la propuesta que rechazó Barcelona y que hubiera permitido la permanencia de Lionel Messi

“El club está por encima de todo. De jugadores, del mejor jugador del mundo, del Presidente y de todos”, explicó Joan Laporta, mandamás del Barça.

El presidente de Barcelona, Joan Laporta, entregó este viernes diversos detalles sobre la salida de Lionel Messi, la que fue oficializada en horas de ayer jueves por el propio club «culé«. El mandamás del Barça sostuvo que el crack argentino hizo un esfuerzo por quedarse, sin embargo la realidad financiera de la institución y las normas de La Liga impidieron su permanencia.

«Ante todo quería contar que hemos recibido una herencia nefasta de la junta anterior que ha hecho que la masa salarial del club represente un 110% respecto a los ingresos. No tenemos margen salarial, las normas de Laliga pasan por un fair play financiero que marca unas limitaciones», partió explicando Laporta en conferencia de prensa.

«Cuando llegamos al club, tras las primeras conclusiones de la auditoría y el cierre de la temporada, los números parecían mejores. Pero son mucho peores de lo previsto. Esto ha llevado a pérdidas previstas mucho más elevadas, y la deuda prevista es mucho más elevada. Esto hace que con los contratos deportivos vigentes tengan esta masa salarial tan por encima. No hay margen salarial», continuó.

En ese contexto, el presidente de Barcelona reveló que «para cumplir con el fair-play de La Liga, teníamos que aceptar un acuerdo de La Liga que hipotecaba durante 50 años los derechos televisivos del Club». Ante eso, el máximo dirigente «culé» recalcó que «el club está por encima de todo. De jugadores, del mejor jugador del mundo, del Presidente y de todos».

Por lo dicho, Laporta explicó que «la inscripción de Leo pasaba por aceptar esta operación de La Liga que no es interesante para el Barça. Entendemos que no debemos hacer esto de aceptar una hipoteca de los derechos televisivos del Barça durante medio siglo».

Se quería quedar

Más allá de que no se pudo conseguir el objetivo de las negociaciones, Joan Laporta destacó que «Leo se quería quedar en el Barça y nosotros queríamos que se quedara. Ha hecho todo lo posible para seguir, su voluntad de quedarse fue el primer paso para ver si lo podíamos encaminar».

Tal fue la voluntad de la «Pulga» que incluso hubo un par de acuerdos, los que no se pudieron concretar por factores externos. «Primero llegamos a un acuerdo de dos años a pagar en cinco años. Leo estaba de acuerdo. Su voluntad siempre ha sido la de seguir y ha puesto facilidades. Pensábamos que podía encajar en el fair-play, pero el criterio de cash aquí no se acepta», dijo el presidente del Barça. 

«Después acordamos un contrato de cinco años y también fue aceptado, pero la Liga lo estudió y no lo aceptó. Llegó un momento que desde La Liga se nos insinuó que la propuesta de contrato podría servir, pero después de un análisis técnico de la comisión económica de La Liga nos dijeron que tampoco entraría del todo», prosiguió.

Barcelona sin Messi

Con la salida de Lionel Messi, Laporta explicó que «ahora tendremos un pequeño margen para encontrar soluciones. Pero ni sin Leo tenemos margen salarial. El ratio es de 4 a 1. Para que entren 25 millones de nuevo salario, deben salir 100. Ahora el porcentaje de la masa salarial respecto al presupuesto baja del 110% al 95%».

Pese a ello, el mandamás de Barcelona aseguró que «los nuevos jugadores se podrán inscribir según nuestros cálculos. No es lo mismo la magnitud del merecido salario de Leo que el de los cuatro fichajes, que por eso han hecho un esfuerzo que es de agradecer. La plantilla no está cerrada el mercado termina el 31 de agosto y pueden pasar muchas cosas».

Tags

Lo Último


Te recomendamos