El Gráfico Chile

Guillermo Gómez, entrenador de Barrios: “Tomás no tiene techo”

En el tenis pospandemia, el chillanejo ha escalado más de 100 puestos en el ranking y viene de ganar su primer challenger. El coach explica al detalle la evolución tenística, física y sicológica de su pupilo.

Tomás Barrios

El próximo martes 24 de agosto se cumplirá un año desde la primera publicación del ranking de la ATP pospandemia. Ese día, Tomás Barrios se ubicaba 282º, aunque sabiendo que había aprovechado el receso para trabajar todos los aspectos de su juego, no sólo el tenístico, sino también el físico y el sicológico.

Hoy, tras ganar el domingo su primer challenger, en Meerbusch, Alemania, luego de dos finales perdidas en este período, el chillanejo se alista para tomar parte en la qualy del US Open. Y lo hace en el 172º casillero, muy cerca del número dos de Chile, Alejandro Tabilo (164º).

¿Qué cambió? Guillermo Gómez, su entrenador desde hace seis años, explica con detalle la evolución de su pupilo.

Desde que volvió el tenis, hace casi exactamente un año, Tomás Barrios ha subido más de 100 puestos. ¿Qué cambió pospandemia?

—Sí, ha subido muchísimo desde que volvimos. Ha sido difícil planificar, pero también fue un acierto la preparación que tuvimos en esos meses que estuvo parado. Se trabajó mucho en lo físico y dentro de lo que pudimos entrenar tenísticamente, hicimos muchas cosas específicas, que normalmente el circuito no te permite, jugando semana a semana. Principalmente cambió eso, la forma física y el aguante que hoy tiene. También ha sido consecuencia del proceso, que ha sido muy largo con él desde que empezó a jugar luego de una gran lesión que tuvo. Tuvimos paras entremedio por lo mismo, por ende, esto ha sido por la evolución de su entrenamiento tenístico. Han sido seis años conmigo, que han tenido momentos complejos y mejores, y hoy está dando sus frutos esa tranquilidad que hemos tenido y esa humildad que él tiene para trabajar cuando le ha ido bien. Claramente puede seguir mejorando, ése es nuestro objetivo, que siga aumentando el nivel día a día.

Él habló de un cambio mental. ¿En qué consiste y cómo lo trabajaron?

—El cambio mental ha sido su seguridad en su juego, la parte táctica, el trabajo con su sicólogo, ha ido todo mejorando un poquito. Eso ha llevado a que hoy esté mentalmente más claro y seguro, y, por ende, cuando entra a la cancha sabe lo que tiene que hacer, que es fundamental. Eso ha ido evolucionando de muy buena forma y por eso yo creo que él le presta una buena importancia, ya que ha visto los cambios.

En lo netamente tenístico, ¿qué ajustes han hecho?

—En lo tenístico, lo que hemos hecho es ordenar muchísimo sus jugadas de servicio y también las de defensa, que si bien ha ido sostenidamente mejorando en el tiempo, hoy está ganando harto punto desde defender hasta terminar atacando. Sobre todo, lo que más hemos trabajado en el último tiempo es su juego de red, la entrada, a eso le hemos prestado muchísima atención, ya sabiendo que los golpes de fondo tenían una calidad y una velocidad de pelota mejor. Esto ha dado sus frutos, porque ahora gana muchísimos puntos en la malla también.

¿Cuál es el objetivo de acá a fin de año?

—Este año ha tenido una cantidad de partidos enorme, entonces, tenemos que tener mucho cuidado con eso. Viene una gira sudamericana súper importante para él y creo que puede hacer una diferencia en ese circuito. Claramente, se acerca al Top 100, que es un objetivo numérico que siempre está en la cabeza.

Y a largo plazo, ¿en qué estatus ves a Tomás Barrios en el circuito?

—Nuestro objetivo siempre es mantenerlo sano y seguir mejorando, eso es lo primero, para nosotros es fundamental. Eso lo hemos ido logrando y ojalá que siga así. Él juega muy bien, tiene un tenis espectacular y una lectura de juego muy buena. Para mí, Tomás no tiene techo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos