logo
El Gráfico Chile
/ AgenciaUNO / AgenciaUNO
El Gráfico Chile 09/09/2021

El fin del fútbol como lo conocemos: el radical cambio que analiza la FIFA para las selecciones

El ente rector del fútbol mundial busca que el calendario de los clubes no se vea interrumpido por las fechas FIFA. Los partidos a nivel de selección se disputarían en un solo mes.

Por : El Gráfico Chile

En pleno desarrollo de una triple fecha eliminatoria cargada de polémicas y enfrentamientos entre clubes europeos y federaciones sudamericanas, la FIFA anunció que analiza implementar un radical cambio respecto al desarrollo del fútbol a nivel de selecciones.

Tras una reunión de urgencia que se realizó en Doha, Qatar, en la que participaron representantes de distintos estamentos del fútbol, la FIFA dio a conocer algunas propuestas que podrían ser implementadas desde 2028, aunque algunas incluso podrían aplicarse a partir de 2024.

En ese contexto, el ente rector del fútbol mundial busca que el calendario de los clubes no se vea interrumpido con el fútbol a nivel de selecciones. La idea es eliminar las fechas FIFA y concentrar todos los compromisos de selección en un solo mes.

“Todos los actores están preocupados por la cantidad y calidad de los partidos. Partimos de hacer menos viajes y menos cambios climáticos. La manera de combinar los partidos de selecciones y de los equipos no es la más adecuada. Hay que reducir partidos, pero tienen que ser mucho más interesantes”, expuso al respecto el DT francés Arsene Wenger, según consigna Marca.

“Los aficionados quieren partidos más importantes. Lo reclaman. Hay que reducir las diferencias entre las confederaciones y dar las mismas oportunidades”, agregó.

En ese sentido, quien por varias temporadas fuera entrenador de Arsenal estableció que “el calendario actual está desfasado. En septiembre hay ya un primer parón, en octubre el segundo, en noviembre el tercero y en marzo la cuarta ventana. En junio la última ventana y en julio ya se inicia la nueva temporada. Todo esto es demasiado”. 

“Se trata de reagrupar las fases de clasificación para evitar viajes. Agosto y septiembre serían para fútbol de clubes y octubre para las fases de clasificación. Desde noviembre hasta el final de temporada de nuevo para el fútbol de clubes”, complementó.

Wenger insistió en que “hay que reorganizar todo. Los beneficios serían para todos, empezando por los clubes. No habría parones”.

Bajo esta propuesta, las eliminatorias se disputarían en octubre. En tanto la Copa del Mundo y las competencias continentales como la Copa América y la Eurocopa se mantendrían a mitad de año, es decir en el verano europeo, cuando los jugadores se encuentran sin compromisos con los clubes del Viejo Continente.

El Mundial cada dos años, otra idea de la FIFA

Por otro lado, Arsene Wenger se refirió a la idea de realizar el Mundial cada dos años. “146 federaciones han pedido cambiar a dos años la Copa del Mundo y en diciembre lo veremos. La respuesta de todos los actores ha sido muy positiva, incluso de futbolistas en activo”, dijo.

“El 19 de diciembre se sabrá, si lo aprueban las federaciones. Hay muchas federaciones que no han disputado todavía un Mundial. Los parones de las selecciones son lo peor para los equipos y lo digo porque he sido entrenador de club durante mucho tiempo”, añadió.