Barticcioto dispara

El ídolo albo golpeó la mesa. Convencido de que el mal momento institucional viene de mucho tiempo, señala que “al club lo maneja gente interesada en el negocio, pero que nunca conoció de la pasión que significa y siente el más absoluto desprecio por el hincha”.

Por

Imagen foto_0000000320120720115018.pngPor Eduardo Bruna

Es uno de los máximos ídolos de Colo Colo. Mejor dicho, del pueblo colocolino. Pero curiosamente, persona “non grata” para Blanco y Negro desde que, en 2010, inició un movimiento que busca recuperar el club para sus socios. Baste decir que el campeón de América, autor del primer gol en el Estadio Monumental y quien inauguró la costumbre de no celebrar cuando con la camiseta de Universidad Católica le anotó al Cacique, fue curiosamente excluido de la galería de cracks de todos los tiempos que adorna una muralla de la sala de prensa del reducto albo. Marcelo Barticciotto quedó herido y con razón. Pero lo entiende y dice que “me quedo con el cariño de la gente. Ese es el mayor homenaje al que puede aspirar un jugador que pasó por Colo Colo”.

Es que Barti se ha transformado en una piedra en el zapato para Blanco y Negro. Disconforme con la regencia que desde 2005 dirige los destinos de la institución, viene desde hace tiempo alzando la voz para pedir cambios. Para él, “se criticaba mucho a los dirigentes de antes, pero lo de ahora no está resultando la solución que tanto se predicó cuando se instauró el sistema de Sociedades Anónimas Deportivas. Se nos dijo que habría claridad, limpieza y transparencia; sin embargo, si hay un club que se está manejando de manera poco clara y turbia, es Colo Colo”.

Para Barticciotto ni siquiera se puede apelar al empate. Señala: “Es muy probable que antes se cometieran muchos errores. Que, incluso, hasta hubiera más de alguno que usufructuó. Pero al menos los tipos que se ponían al frente eran reconocidos hinchas de la institución. Tras ellos había toda una historia de pertenencia al club. Tenían esa pasión que a lo mejor los hacía equivocarse más de una vez, pero al menos el hincha los sentía cercanos, hermanos de un mismo sentimiento”.

Uno de los mayores accionistas de Colo Colo, Marcelo, es un señor Leonidas Vial, a quien nadie conoce. Ni siquiera los jugadores.

Es verdad. Y uno no puede dejar de preguntarse: ¿cómo puede ser eso posible en el fútbol, que es antes que todo hinchismo, pasión, amor por determinados colores? Un señor cualquiera puede dirigir una fábrica de zapatos sin aparecerse jamás por su industria y es cosa suya. Pero esto es fútbol. A lo mejor el señor Vial quiso meterse en esto para aprovechar el teórico negocio que el fútbol podía significar y es legítimo, pero un club cualquiera, y menos Colo Colo, no puede ser dirigido a control remoto, desde las sombras. Porque es cierto: ¿quién conoce al señor Leonidas Vial?.

Salvo el señor Tapia, quienes han dirigido Blanco y Negro jamás han tenido vínculos históricos conocidos con Colo Colo

Es así. ¿Dónde estuvieron antes Ruiz Tagle, Mackenna y Levy? Está claro que la mayoría de ellos
llegó por esta nueva posibilidad de negocios que se abría. Pero siendo ello absolutamente legítimo, han cometido el error imperdonable de hacer de Colo Colo un club cada vez más ajeno a sus socios y a sus hinchas. No sólo eso: sus acciones demuestran su más absoluto desprecio por el pueblo colocolino.

Eso explica el por qué Colo Colo, el club más popular del país, tenga en este momento una cantidad de socios que parece irrisoria. Se habla de 273

Los 273 son los que tienen derecho a votar para elegir a los dos representantes de la Corporación que integran el directorio de Blanco y Negro. En realidad, en este momento los socios activos son algo así como 3.000, pero igual es una cifra insignificante para la cantidad de hinchas que el club tiene a través del país.

¿Y por qué se produce esa diferencia entre quienes pueden votar y quienes no?

Porque los estatutos de Blanco y Negro señalan que sólo pueden votar aquellos que tienen al menos tres años de antigüedad como socios. ¿Has visto cláusula más absurda e incomprensible? Un tipo se hace socio de Boca y al día siguiente ya puede ejercer su derecho a voto. ¿Por qué acá no? En este momento, los socios beneficiarios sólo tienen derecho a rebajas en las entradas”.

¿Te parece que hay mucha pasividad del hincha para intentar cambiar las cosas?

No ayudan las malas campañas de los últimos tres años para que más hinchas se hagan socios. Pero aparte de eso, hay otro hecho más grave: no hay ninguna facilidad para la gente. Al contrario. Se diría que Blanco y Negro es el menos interesado en que los hinchas se hagan socios. Muchos hinchas me han contado que, queriendo hacerlo, se han encontrado con tantas trabas que lo que debiera ser una gestión simple y expedita se transforma en algo casi kafkiano. ¿No es raro eso? La gente debiera poder hacer ese trámite hasta por internet, como se hace hoy en todo el mundo. Pero en Colo Colo no se puede, y nadie ha sabido explicar por qué ello no es posible.

De lo que afirmas, se deduce que para la próxima elección de los dos representantes de la Corporación, en 2014, el padrón va a ser casi idéntico al de 2010, cuando ganó Cristián Varela frente a tu candidatura.

Lo más probable es que sea así. Y te digo que ya en esa oportunidad el universo de votantes era absolutamente trucho. De partida, en él estaban todos los familiares de Ruiz Tagle y de Varela. Nuestros alegatos al Tricel (Tribunal Calificador) no sirvieron de nada, entre otras cosas porque el mismo Tricel estaba arreglado para que ganaran los que quería Blanco y Negro.

Miradas así las cosas, ¿qué te hace pensar que puedes hacer algo para que la situación cambie?

Porque la gente ya no da más, no aguanta más. Lo veo a cada rato, me lo dicen a cada rato. Que siga adelante, que no baje los brazos. Y ojo, que esto no es una amenaza ni mucho menos, pero lo que más le conviene a la gente que dirige Blanco y Negro es reunirse con nosotros y con todos los grupos descontentos, conversar y ver de qué modo podemos arreglar esto. Deben convencerse, de una buena vez, que Colo Colo no puede seguir siendo dirigido de espaldas a la gente. Colo Colo es pueblo, y al pueblo no se le puede escamotear lo que le pertenece”.

LEE LA EDICION COMPLETA DEL DIARIO EL GRÁFICO EN ESTE LINK

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo