Cortés y su llamado a la selección: "Estoy capacitado"

El Chester fue citado por primera vez a la Roja adulta. El volante de Huachipato recibió el llamado de Claudio Borghi y se esperanza con llegar lejos vistiendo la tricolor.

Por

Imagen foto_0000000120120803102539.jpgPor Rául Toledo

Hace tiempo viene realizando buenas campañas en Huachipato y su gran anhelo es dar un salto importante en su carrera. El zurdo César Cortés es una de las principales sorpresas, que arrojó la nómina de Chile, para el compromiso frente a Ecuador, a disputarse el próximo 15 de agosto en New York.

El volante se formó en la Universidad Católica, donde nunca pudo consolidarse de forma definitiva. Deambuló en Puerto Montt, tuvo un paso por el Albacete en España y vivió un amargo descenso en 2010 con Everton. “Me ha tocado pasar por varias situaciones en el fútbol y en los últimos años he realizado bien las cosas con mi club. Esta oportunidad me la tomo con tranquilidad e ilusión. Sólo debo rendir y dar lo mejor de mí”, esbozó.

César… ¿Qué sentiste al ver tu nombre en la nómina de la Selección?

Me alegré mucho, porque uno trabaja para vivir estos momentos. Muchos hablaron que era una sorpresa, pero no lo tomo de esa forma. En el último tiempo he realizado una buena faena en Huachipato y siempre he querido que se valore mi trabajo. Eso me deja contento y el desafío es tremendo para mí.

¿Tendrás que batallar bastante para pelear un puesto de titular?

La preparación debe ser a conciencia y de la mejor forma. Debo aprovechar cada entrenamiento, aprender de este cuerpo técnico y dejar claro que sí puedo ser una opción para el entrenador. Hay muy buenos jugadores, de renombre mundial, y tengo que estar a la altura de las circunstancias. Es un lindo desafío y con muchos deseos de afrontarlo.

¿Te has comunicado con alguien del cuerpo técnico de Chile?

Hace un par de semanas recibí el llamado de Claudio Borghi. Él me informó que estaba considerado para el amistoso con Ecuador. Estaba al tanto de la situación y los días posteriores los viví con mucha incertidumbre, porque el listado no aparecía nunca.

¿Fueron días de muchas sensaciones encontradas?

Siempre estaba atento a que apareciera algo, pero nada. Le conté sólo a los más cercanos, porque quería mantenerlo en reserva. Uno de los primeros que supo fue Nicolás Núñez (N. de R: volante del acero), quien es mi amigo desde los 15 años. Con él conversé mucho sobre esta oportunidad. Mi entorno se alegró mucho y ahora que se ratificó será el doble de felicidad.

¿Por qué crees que Borghi te consideró a ti y no a otro jugador?

Creo que el rendimiento demostrado el último tiempo sirvió para mi nominación. Insisto, para muchos es sorpresiva mi inclusión en la nómina, pero sé cómo he realizado el trabajo en Huachipato. La entrega y constancia dieron sus frutos.

¿Valoras más tu citación estando en un equipo con poca repercusión como Huachipato?

Uno estando en regiones se nota que no tenemos la vitrina de la U, Colo Colo o Universidad Católica. Es más, a nivel regional, Huachipato no tiene la repercusión de otros elencos de la zona. Nosotros somos poco mediáticos y me gustaría que, a través de la prensa, se viera reflejado nuestro trabajo. Siento que es importante que Claudio esté preocupado de todos, porque eso entrega más chances para estar en la Selección.

¿Es la oportunidad para estar presente en duelos de clasificatorias con Colombia, Argentina y el mismo Ecuador?

Mi primer objetivo es hacerlo bien en este desafío amistoso en New York. Quiero mostrar que sí estoy capacitado para nóminas futuras. Debo hacer bien mi trabajo, para causar buena impresión en el cuerpo técnico.

¿Le preguntarás a Lorenzo Reyes cómo trabaja Claudio Borghi junto a su cuerpo técnico?

Hay que aprovechar todos los datos. Lorenzo ha tenido oportunidad de estar con varios de los citados, así que algún dato le pediré.

¿En qué puesto te gustaría actuar, ya que dominas ambos perfiles?

No sé en qué posición iré a jugar, ya que aún no sostengo ese tipo de conversación con el cuerpo técnico. Debo estar preparado para jugar en cualquier posición y creo que por la izquierda puedo rendir mucho mejor.

¿Alguna vez te tocó participar en selecciones juveniles?

Sí, estuve en la Sub 17. Empezamos el proceso con Héctor Pinto y finalizamos con Roberto Álamos. Me tocó jugar un Sudamericano con Nicolás Núñez, Luis Jiménez, Mark González y Mauricio Pinilla.

¿Al menos Juan Pinto Durán no es un lugar desconocido para ti?

Para nada, porque pasé mucho tiempo ahí. Eso sí, creo que está un poco cambiado y más moderno. Pero no me perderé para llegar allá (risas).

¿Ahora la espera será eterna para estar con la Roja?

La verdad es que no tengo miedo ni ansiedad. Todo lo contrario. Estoy muy tranquilo y esa sensación de nerviosismo quedó en el olvido. Sólo espero que llegue la citación, para integrarme junto a mis compañeros. Creo que viviré una gran experiencia y mi deber es rescatar todo lo positivo. Tengo que aprender mucho y aprovechar la oportunidad de estar con un cuerpo técnico de lujo. Ojalá logre ganarme un espacio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo