El drama de la 2da División Profesional: "Le faltó seriedad al torneo"

El campeonato no tendrá actividad este fin de semana a causa de las deudas que tienen los equipos.

Por

Imagen foto_0000000120120823115705.jpg

Por Raúl Toledo

Sólo pasan penurias, sufren en demasía y es netamente por el amor a la camiseta. Nada más. La Segunda División profesional -nuevo campeonato creado por la Anfp en esta temporada- no tendrá acción durante este fin de semana. Las deudas de algunos de los participantes, tanto en la cuota de incorporación como en los sueldos, hicieron que el ente rector del fútbol nacional tomara la decisión de congelar momentáneamente el campeonato.

La contienda está compuesta por 11 elencos, de los cuales  seis son profesionales y el resto compite como filiales. Deportes Copiapó, Temuco, Iberia, Melipilla, Fernández Vial y Osorno buscan el retorno a la Primera B. Sin embargo, el camino no ha sido fácil.

La escuadra vialina y los Toros sureños son los más complicados. Jugadores sin casa, miserias en los pagos a través de prestamistas o sumas por cotejo jugado, escuálidos recursos para realizar viajes de mala calidad, nula indumentaria deportiva, entre otras, son algunas de las zozobras vividas en la naciente división del fútbol chileno.

“Nos deben algunos dineros de mayo, junio y julio. No se lo doy a nadie. Es una lástima lo que ocurre. En nuestro caso, es una culpa compartida lo que ocurre. Creemos que le faltó seriedad al torneo, la Anfp dio muchas licencias y nuestros dirigentes no nos respondieron”, disparó el capitán de Vial, Edgardo Abdala.

Algo parecido es lo que menciona Marco Millape, símbolo de los osorninos. “Pensé que en mis 17 años de carrera había pasado por todo, pero acá coloqué la guinda de la torta. Viajes en buses de recorrido normal, poco dinero, un juego de camisetas por partido, condiciones mínimas para trabajar. En varias ocasiones, ni leña había para secar la indumentaria. Es una lástima y todo esto es por amor a la camiseta. Nada más”, comentó.

Estos dos equipos son los más complicados y arriesgan la desafiliación. La cuota de inscripción para participar del campeonato era de 220 millones, sin embargo no todos han cancelado.

Deportes Temuco no ha cancelado el dinero, pero está informado y pagará el monto. Iberia hace poco realizó el trámite, mientras que los copiapinos y melipillanos no deben pagar nada porque están eximidos de esa responsabilidad.

Los Toros -con Nelson Mores como DT- han sido citados  en tres ocasiones al Tribunal de Disciplina denunciados por la Comisión de Gestión Económica. La razón es el pago parcelado de las remuneraciones. El reglamento indica que serán desafiliados los equipos llamados en tres oportunidades de forma consecutiva o cinco veces en el año.

“La verdad que no sé qué ocurrirá. Es una pena por los jóvenes que buscaban una chance. Me duele en el alma”, añadió el Turco Abdala.

En tanto, el Torito Millape adicionó que “es una gran responsabilidad y me mantengo positivo. Ojalá no nos corten las piernas. Sería el nocaut para la institución”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo