Polémica en Argentina y Chile: ¿Por qué San Felipe está en el ojo del huracán?

El equipo aconcagüino es acusado de realizar triangulaciones de jugadores. La situación está en la mira de la Afip de Argentina, por el pase de Jonathan Botinelli a River.

Por
Polémica en Argentina y Chile: ¿Por qué San Felipe está en el ojo del huracán?

Imagen foto_0000000220120823140446.jpgPor Raúl Toledo Casanova

En el ambiente la situación se conocía y se escuchó en varias partes. Pero con la transferencia de Jonathan Botinelli a River Plate detonó todo y Unión San Felipe quedó en la mira de Argentina. El cuadro del valle del Aconcagua -con Raúl Delgado en la directiva- no ha pasado días tranquilos. El Uní Uní está siendo seguido por el fisco transandino. La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) iniciará la investigación por el caso de Jonathan Bottinelli a River Plate.

La situación es denominada como triangulación de jugadores, donde habría intervenido el conjunto chileno. Se sospecha una posible evasión fiscal respecto a los dineros.

Por el traspaso de Botinelli a la tienda millonaria, la escuadra manejada por Delgado recibiría la suma de 550 mil dólares si el zaguero riverplatense actuaba en cinco partidos.  El jugador arribó a Núñez desde el Aconcagua sin actuar en ningún compromiso con la tricota sanfelipeña.

La primera arista de la transacción ocurrió desde San Lorenzo hacia Sud América, equipo de la Segunda División de Uruguay.  Los registros de la Fifa, indican que el hermano del ex UC Darío Botinelli había quedado libre desde los Gauchos de Boedo y mediante sus apoderados fue inscrito en San Felipe.

La Afip -similar al Servicio de Impuestos Internos en Chile- inhabilitó de momento al jugador, ya que aún no logra confirmar la ruta del millón 700 mil dólares que River canceló por el 60% del concurso del jugador.

“En este caso, un club de afuera funciona mejor que en Argentina y no se utiliza a un club transandino porque están conformadas como asociaciones civiles con comisión directiva, contralor y elecciones. Ello no garantiza ni estabilidad ni el manejo. Anteriormente, los equipos del interior del país, con naturaleza amateur, fueron usados para realizar esto. Sin embargo, éstos no aseguraban la titularidad de los derechos económicos”, explicó una fuente ligada a temas deportivos en el país vecino.

¿Y por qué otros clubes como San Felipe para realizar esto? “Primero, por el giro de divisas ante la restricción en Argentina. Después, en cuanto a las ventas al exterior, se paga mucho menos en paises como Uruguay o Chile. El club puente cobra un porcentaje del negocio o una suma fija dependiendo del caso y de la operación. Por lo general, se cobra un 10% del dinero que circula por el club”, añadió el directivo.

Una fuente cercana al cuadro de la Quinta Región acotó que “tengo entendido que por llegar con cualquier jugador inscrito se cancelan 10 mil dólares por el sólo hecho de prestar la marca. Luego viene el resto, que se conoce”, comenta. Entonces, si en cinco años, en estos clubes intermediarios se han inscrito 50 jugadores, ese club ganaría 500 mil dólares por “servir como un tercero”.

La Afip, como uno de sus argumentos, tiene asidero en la utilización de estamentos extranjeros para llevar a cabo esta gestión. Aquí asoma el dato de las Islas Vírgenes, donde se depositarían los dineros respecto a esta transacción.

En la memoria de San Felipe, de la temporada 2011, aparece el nombre de Old Oask Invest Ltd. El documento menciona que “esta sociedad está constituida en las Islas Vírgenes Británicas con el objeto de desarrollar inversiones deportivas, es dueña de los derechos y beneficios económicos derivados de los derechos federativos de jugadores profesionales que integran el plantel del Club Deportivo Unión San Felipe Sadp”.

En el cuadro albirrojo están manejando el tema en forma interna. “No diré nada más”, esbozó Raúl Delgado, mientras que su hijo Sebastián -presidente de San Felipe- y el gerente Omar Cerigliano no contestaron los llamados realizados por Diario El Gráfico.

De dónde sacaron que Unión San Felipe es dueño de los derechos económicos de Bottinelli? Mentira feroz. Decir eso sólo sirve para ensuciar”, dijo Raúl Delgado, ex asesor de Carlos Menem, en su cuenta de Twitter. ¿Quién tiene la última palabra?.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo