Nuevo libro chileno pronostica futuro similar al de Magallanes para Colo Colo

Los periodistas Richard Sandoval y Dante Faúndez presentaron el libro "Colo Colo ya no es de Chile", que comienza a venderse mañana en la Feria Chilena del Libro.

Por

Imagen foto_0000000220120828171454.jpgPor David Fernández

Richard Sandoval, periodista de la Universidad de Chile y Dante Faúndez de la Universidad Arcis, dieron a conocer el libro “Colo Colo ya no es de Chile”. La obra está compuesta por un compilado de entrevistas a 11 personajes clave en la actual crisis de Colo Colo. Según los creadores del texto, son las Sociedades Anónimas las responsables del mal momento del club más popular de Chile.

¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre la crisis de Colo Colo?
Sandoval: En conversaciones, en bares, hablamos de fútbol. Empezamos a preguntarnos por qué Colo Colo está en una crisis tan profunda. Empezamos a investigar el tema de la quiebra, porque nosotros identificamos que una de las razones fundamentales a este momento del club es el ingreso de las sociedades anónimas.
La quiebra no fue casual, tuvo mucha incidencia política, porque querían modernizar el fútbol, tal como lo hicieron con las AFP. Las Sociedades anónimas han traído malas consecuencias.

¿Cómo es la estructura del libro y de qué trata?
Faúndez: Quisimos hacer un ejercicio periodístico, es un libro de entrevistas. Son once personajes relevantes en la historia de Colo Colo en los últimos 10 años. Partiendo por el ex presidente Ricardo Lagos que confirma la ley de SA en el fútbol.
Conversamos con Peter Dragicevic, Marcelo Barticciotto, Luis Baquedano, Jorge Vergara, y otros.
Hasta un sociólogo que nos explica cómo el socio que en un principio era ciudadano y socio, ahora es sólo un cliente.

¿Qué concluyeron al terminar el libro?
Sandoval: El libro nos hace concluir que clubes como Colo Colo no pueden ser sociedad anónima en Chile. En España hay sociedades anónimas, pero equipos como Barcelona o Real Madrid no pueden ser SA porque son fundamentales para la sociedad.

Colo Colo tenía 80 mil socios y ahora tiene 200. Se pierde la función social. La gente se deja de identificar, ahora apenas van 1500 personas al Monumental. Por eso le pusimos el nombre: Colo Colo ya no es de Chile.

Si Colo Colo continúa así, con este desapego del socio con la institución, Colo Colo va a comenzar un proceso de decadencia tal como ocurrió con Magallanes. Si siguen así en 30 años más Colo Colo ya no va  a ser grande.

Nuestro objetivo es que haya una discusión en cuanto al rol de las Sociedades anónimas en el fútbol

El libro lo pueden encontrar en la Feria Chilena del Libro y tiene un costo de 10.000 pesos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo