Pulpo Julián del Buin Zoo vaticinó el triunfo de Chile sobre Colombia

El experimento se realizó a modo de "humorada" y para el conocimiento de esta especie marina en el país.

Por

Imagen foto_0000000220120906193345.jpg
El pulpo Julián en acción / Crédito: Buin Zoo

Como una humorada netamente, pero que permite educar a la población en cuanto al conocimiento de una especie marina que habita las costas de Chile en el “mes de la patria”, se puede calificar este “experimento” de Buin Zoo que imita lo que sucedió con el célebre Pulpo Paul en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Julián, nombre que recibe este integrante de la familia de Buin Zoo, fue puesto a prueba este jueves 6 de septiembre para intentar, insistimos, a modo de humorada, predecir al ganador del encuentro por las clasificatorias Sudamericanas a Brasil 2014, entre Chile y Colombia.

Tras dos meses de condicionamiento para que Julián aprendiera a comer dentro del recipiente, se le puso una bandera en cada lado del receptáculo y se inclinó por la opción que tenía la bandera de Chile, no sin una pequeña cuota de dramatismo cuando en primer lugar había ingresado al que tenía la bandera de Colombia. Finalmente, Julián optó por el pabellón nacional, comiendo el pequeño cangrejo que se encontraba al fondo de esa alternativa.

Es necesario contar algo más sobre la historia de este simpático integrante del parque. Él debe su nombre a la persona que lo donó al zoológico tras encontrarlo en las costas de la Quinta Región. Esta es una de las características de esta especie, que habita desde Perú hasta Tierra del Fuego y la Patagonia, por el océano Pacífico.

En Buin Zoo, Julián se alimenta de crustáceos como pequeños cangrejos, tal como lo haría en su hábitat natural. Ese fue precisamente el alimento que se utilizó dentro del recipiente de vidrio para motivar a Julián en la elección de las banderas.

Este animal, cuyo nombre común es “Pulpo Pigmeo” (Robsonella fontaniana), es una especie distinta a la del Pulpo Paul, pero perteneciente a la misma familia. Su par europeo era un “Pulpo Común” (Octopus Vulgaris) que podía medir hasta 25 centímetros, mientras que “Julián”, si bien puede llegar como máximo hasta los 23 centímetros, vive en el océano Pacífico y no en el mar Mediterráneo o en el Océano Atlántico como la especie de Paul.

Tanto Julián como Paul comparten características que son propias de todas las especies de pulpos como ser carnívoros, tienen cuerpo blando, poseen un cerebro bien desarrollado, cuentan con 8 brazos, poseen dos ojos grandes con visión extremadamente aguda, capacidad de mimetizarse cambiando tanto su color de piel como textura, capacidad de escapar de sus depredadores mediante un chorro de agua, que pasa a través de la cavidad respiratoria (“Propulsión a chorro”). Por último, en caso de sentirse amenazados, liberan una tinta que confunde a sus depredadores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo