Faustino Asprilla: "Suazo te puede romper el arco"

El ex delantero de la selección cafetera y la U anticipó con El Gráfico el duelo de mañana. Jugó con Pinilla, pero le pone fichas a "Chupete".

Por

Imagen foto_0000000120120910073144.jpg

Por Cristian Salas

Hasta la irrupción de Radamel Falcao García, los goles de la selección colombiana tenían nombre y apellido: Faustino Asprilla.

La Gacela Negra se cansó  de perforar redes con la camiseta cafetera y la de los clubes que defendió.

En Europa se transformó en ídolo del Newcastle de Inglaterra y el Parma de Italia. Sobre el final de su carrera,  el Tino llegó a la Universidad de Chile. Fueron seis meses de goles y episodios memorables fuera de la cancha, como el inolvidable caso de las pistolas.

Seis meses que bastaron para ser recordado por siempre por la hinchada de la U y que hoy lo hacen ser voz más que autorizada para hablar del duelo de mañana entre la Roja y su querida Colombia.

Faustino, ¿cómo ves el partido en Santiago?
Hace mucho tiempo que los dos equipos no llegaban a un compromiso estando entre los cuatro primeros. Va a ser un lindo partido para ver, con dos equipos buscando ganar.

Colombia va a llegar con el ánimo por las nubes después de la goleada a Uruguay…
Sí. No era fácil jugar contra Uruguay, con todo lo que se sabe de ellos, su ranking Fifa, sus 18 partidos invictos. Pero Colombia de un tiempo a esta parte se ha transformado en un experto en quitar invictos en Barranquilla. Uruguay tuvo un día fatal, no es fácil llegarle con tanta facilidad. Colombia tuvo un día inspirado con sus dos goleadores y eso le da mucha confianza para ir a Chile a buscar un triunfo.

¿Qué opinión tienes de Falcao? Hay gente que dice que es el mejor jugador colombiano de la historia.

Le faltan muchos años por jugar, si es el mejor de la historia se tendrá que ver con el tiempo, pero seguramente hoy es uno de los tres mejores jugadores del mundo y eso es muy bueno para la selección. Anda inspirado.

¿Qué te parece la selección chilena? ¿Te gusta algún jugador en especial?
A mí me gusta Chile porque tiene una renovación de futbolistas importantes, juegan a una velocidad muy buena. Tiene jugadores adelante que están en un nivel mundial y creo que la preocupación que tenemos que tener es con Alexis Sánchez. Él es un jugador que ha crecido mucho y estando en el Barcelona sigue creciendo todos los días.

¿Y qué hay con Humberto Suazo?
Él es un goleador nato. El Chupete es un jugador que de repente pareciera que no está en la cancha, pero le queda una pelota, se da media vuelta y te rompe el arco. Me gusta muchísimo.

También está Mauricio Pinilla, con quien hiciste dupla de ataque en la “U”…
¡Sí, Pinillita! Me alegro mucho que ya se recuperó. Le tengo mucho cariño porque  es un buen muchacho. Me tocó conocerlo cuando empezó en la U. Lo ví con una fuerza goleadora enorme. Le seguí los pasos, en el Palermo hizo muchos goles, ha andado bien en Italia.

Se nota que tienes lindos recuerdos de tu paso por Chile…
Sí, recuerdo Chile con mucho cariño, a la hinchada de la U sobre todo. De repente me encuentro con chilenos acá en Colombia y todos me saludan con mucho respeto. Fue una época muy linda, a pesar de que fueron sólo seis meses. Voy a estar agradecido siempre de mis compañeros, el técnico (Víctor Hugo Castañeda) y el presidente (René Orozco) que fueron las personas por las cuales fui y viví esa experiencia inolvidable.

Y ahora alejado del fútbol, ¿en qué estás?
Estoy en Colombia, tengo un equipito sub 17 que se llama Club Atlético Faustino Asprilla. Hay muchos muchachos que hemos llevado a probar al Parma, Newcastle y Sunderland para que tengan la oportunidad que yo tuve.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo