Los candidatos que pueden asumir en la Roja ante una posible renuncia de Borghi

Al técnico le golpeó la sanción de cinco partidos y la fecha doble de octubre, ante Ecuador y Argentina, pueden definir su futuro en la Roja.

Por

Imagen foto_0000000220120922215957.jpg
Claudio Borghi estaría pensando su opción de renunciar a la selección y su tiempo estaría terminando / Crédito : Agencia UNO

La sanción de cinco partidos que recibió Claudio Borghi golpeó fuerte. La ANFP ya apeló a la decisión que tomó la FIFA y que tendrá al técnico sin sentarse en el banco hasta 2013.

Sin embargo, no sólo afectó a las opciones de la Roja y el organismo que dirige Sergio Jadue, que ya le entregó su respaldo al “Bichi”, sino que el estratega estaría pensando la opción de renunciar a su cargo, según informó El Mercurio este sábado.

Borghi estaría bastante afectado por el castigo y a eso se suman las constantes presiones que ha recibido sobre todo tras la caída ante Colombia. Ahora, la doble fecha ante Ecuador y Argentina, a disputarse el 12 y 16 de octubre, sería clave en su futuro.

Los candidatos que pueden asumir en la selección chilena

Ante esta situación, y quizás con premura, se pueden comenzar a barajar nombres para sentarse en la banca de la selección nacional. En ese contexto, Las probabilidades se reducen con el proceso eliminatorio en su mitad y con las ligas en la misma situación

Los resultados ante Ecuador y Argentina serían claves para la decisión de Claudio Borghi, si es que se pierden ambos encuentros. Y ante una posible renuncia del “Bichi”, ya asoman algunos nombres que pueden tomar la posta del técnico en la “Roja:

Imagen foto_00000010Jorge Sampaoli: El técnico de Universidad de Chile vive un gran momento y la obtención del tricampeonato y la Copa Sudamericana, lo avalan. El argentino ya ha manifestado su deseo de dirigir alguna selección (la de Chile en particular) y asoma como el candidato natural.

El estilo de juego que imprime Sampaoli a sus equipos se condice con el exitoso proceso que encabezó Marcelo Bielsa y su llegada tendría una buena recepción en los seleccionados, desde el punto de vista futbolístico.

Sin embargo, el actual técnico azul acaba de señalar que se quedará en el equipo al menos hasta fin de año tras rechazar una millonaria oferta para dirigir al Palmeiras de Brasil.

Eduardo Berizzo también podría sumar preferencias: El técnico de O’Higgins de Rancagua le ha sacado un destacado rendimiento a los celestes y estuvo cerca de darles su primer título. Su juego ofensivo, también de la escuela Bielsista, está en sintonía con el carácter de una Roja que “sale a ganar en cualquier lado”.

El ex ayudante de Bielsa, además, tiene a su favor que conoce bien a la mayoría de los actuales seleccionados y su adaptación sería más simple.

Al igual que Sampaoli, el argentino ha manifestado su deseo de quedarse en Rancagua. Pero, además, tiene una razón fuerte para no querer asumir el desafío: como ex ayudante de Bielsa, no tiene cercanía con la actual dirigencia de la ANFP y las razones son obvias. Es más, ha señalado que, por respeto a su ex jefe, no podría trabajar con ellos. Eso sí, el desafío podría, quizás, terminar por convencerlo.

En su contra pesa la inexperiencia como DT: solo ha dirigido a dos clubes. En Estudiantes de La Plata, por ejemplo, terminó renunciando al cargo por los malos resultados.

A esta lista de candidatos nacionales hasta podría llegar a sumarse Omar Labruna. El actual técnico de Colo Colo conoce el medio y tuvo un buen paso por Audax Italiano. Sin embargo, ya descartó una posible llegada a River Plate, el club de sus amores, y quiere quedarse en Colo Colo. Su opción, por ahora, es más que incierta.

Otro técnico que ha tenido un buen rendimiento en el campeonato local es Fernando Vergara. Su campaña con Deportes Iquique es destacada, pero es un DT inexperto.

Un nombre que suena siempre ante cualquier renuncia es el de Nelson Acosta. El calvo estratega hoy está sin club. Lo cierto es que una nueva opción es casi imposible.

En el ámbito internacional, el asunto se complica aún más. Cuando se fue Bielsa, sonaron nombres que hoy dirigen a rivales de Chile en su camino a Brasil 2014. Es el caso de Alejandro Sabella, que en este momento está en un buen pie con Argentina, al igual que José Pekerman, con Colombia. Sus opciones son casi nulas. Otros nombres que nacieron en ese entonces fueron, Luis Aragonés y Frank Rijkaard. Cuando se trata de la Roja, todo es posible para algunos.

Si Chile tuviera que buscar un nuevo DT, Manuel Pellegrini siempre será una carta, pero el ingeniero siempre ha dicho que vendría a la Roja solo cuando el fútbol chileno alcance un nivel de desarrollo superior al actual y también ha sido claro en decir que, por ahora, su intención es seguir en Europa. Pensar en el ingeniero, es una quimera.

Finalmente, Carlos Bianchi, será considerado siempre. Desde la época de Reinaldo Sánchez es una opción a la hora de pensar en una técnico para Chile. Pero, demás está decir que su opción es nula.

El juego de buscar un técnico para la Roja siempre dará que hablar. Lo concreto es que hoy está Claudio Borghi al mando y su posible salida, primero tendrá que madurarse en múltiples escenarios. Eso no impide que siempre se especulen con opciones para que lo reemplacen. A él, y a cualquiera que esté al mando de los destino del seleccionado nacional: un puesto en constante cuestionamiento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo