El futuro de Borghi está en manos de una comisión FIFA: "Será una loteria"

Wilfredo Sequeida, ex secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, entregó su visión sobre la apelación que hará Chile.

Por

Imagen foto_0000000220120925084247.jpg
Días claves vive Claudio Borghi en la Roja.

Por Raúl Toledo

Tienen que agotar todos los caminos para poder contar con el líder de la Roja. La suspensión de Claudio Borghi, por los próximos cincos partidos, fue un balde de agua fría en la Anfp, ya que la confusa situación dejará fuera el DT de la Selección hasta el próximo año.

La situación será resuelta por la Comisión de Apelaciones de la Fifa. El bermudés Larry Mussenden comanda este organismo, secundado por Ahmad de Madagascar y compuesto por veinte integrantes más de todos los continentes. Francisco Acosta (Ecuador), Fernando Mitjans (Argentina), Laureano González (Venezuela) y Edgar Peña Gutiérrez (Bolivia) son los directivos de la Conmebol, quienes, en este caso, darán un paso al costado y se inhabilitarán a la hora de entregar un veredicto.

Las cabezas de esta organización deben tener formación jurídica y esta comisión toma decisiones con al menos tres miembros. Incluso, en algunas situaciones específicas, el mismo presidente puede decidir íntegramente el camino a tomar respecto en algún caso.

La decisión tomada por este Comité será final y vinculante para las partes. O sea, Claudio Borghi tendrá que sólo acatar lo mencionado en Suiza.

Un experimentado en estas materias deportivas es Wilfredo Sequeida. El ex secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional afirmó que “siempre en los tribunales de segunda instancia tienen básicamente tres alternativas: mantener la resolución, la anulan o la disminuyen o la pueden aumentar. Es como un riesgo deducir una apelación en este caso. Lo que suceda en la Comisión será casi como una verdadera lotería“.

Respecto a los argumentos a presentar por Chile en Zurich, el abogado aseveró que “si la Federación entiende que tiene los antecedentes contundentes para pedir la rebaja de la pena o que se deje sin efecto, ciertamente Chile cumple con su derecho de recurrir a ello. Si uno no tiene esos antecedentes es casi como jugar lotería, insisto”.

El timonel del balompié local, Sergio Jadue, viajó hasta Suiza para realizar algunas gestiones en los altos mandos del fútbol mundial. El jurista, bajo su prisma personal, expresó que “más allá de lo que se pretenda hacer o lo que estime cualquier directivo, sea el presidente u otro dirigente, con cualquier otro personero lo concreto en todo ese tipo de cosas son los argumentos que se puedan dar ante los organismos pertinentes. Durante los siete años que estuve, no recuerdo que se haya realizado lobby. Sólo se presentaron los argumentos, teniendo éxito en ocasiones y en otras, no. De mi punto de vista, no creo que eso sume para lo que se pretende obtener una anulación o baja de la sanción”.

El éxito de la gestión, según Sequeida, depende de reunir las pruebas necesarias para lograr tener éxito. ¿Y cómo verán en la Fifa a Chile?

“Uno se puede valer de todos los medios de prueba como declaraciones de testigo, videos, los dichos del mismo afectado. La verdad que esa respuesta no la puedo entregar yo ni nadie. Sólo pienso que Chile  es uno de los afiliados a Fifa y tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro miembro. No me atrevería a decir si existe buena o mala acogida”, disparó.
El profesional, para culminar, ratificó que “las pruebas son lo principal y ya lo que entienda la directiva pasa a ser otro asunto”.

El Comité aún no entrega la respuesta respecto a la situación, pero en Quilín esperan que el tema quede ratificado antes de arrancar con la expedición a Ecuador. De no mediar una solución, Jaime Vera será el encargado de dirigir los cotejos con los del Guayas, Argentina, Perú y Paraguay. Aún nadie entrega la última palabra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo