El homicidio que remece a la Coordinación Garra Blanca y a Pancho Malo

Mientras los hinchas de Colo Colo aún celebraban el triunfo de su equipo ante Universidad Católica, en Macul dos integrantes de la Garra Blanca eran baleados.

Por
Imagen foto_0000000220121001204624.jpg
La Coordinación Garra Blanca habría recibido una venganza por parte de Los Spectros / Crédito: Agencia Uno.

Por El Gráfico.cl

Colo Colo conseguía un valioso triunfo ante Universidad Católica y sumaba su quinto triunfo consecutivo en el Torneo de Clausura, alegrando los cerca de mil hinchas que llegaron a San Carlos de Apoquindo. Pese a la alegría, el ambiente se enrareció cuando dos facciones comenzaron a discutir en el estadio. Una de ellas era la conocida Coordinación Garra Blanca, liderada por Francisco Muñoz, alias Pancho Malo. 

El incidente en el reducto precordillerano no pasó a mayores, pero se transformó en una suerte de presagio de un hecho más grave en la comuna de Macul, donde cerca de las 23 horas de ayer un auto con tres hinchas de la barra brava de Colo Colo fue baleado en un acto premeditado.

El ataque finalizó con un muerto: Claudio Lincaqueo, un hincha de la Coordinación apodado “El Escombro”. Su acompañante, Paulo Rigo (“El Fido”), también fue herido de bala, pero está fuera de peligro de muerte. Un tercero escapó sin daños físicos. Los tres hombres son cercanos a Pacho Malo, quien negó cualquier participación en los hechos.

La posible venganza de los Spectros

Imagen foto_00000010
Los Spectros tuvieron que trasladarse al sector sur del estadio Monumental por su conflicto con la  Coordinación / Crédito: fotolog.com/lienzos_sps

La muerte de este barrista de Colo Colo trajo diversas hipótesis y la primera que salió a la luz fue la venganza de un grupo contrario a “Pancho Malo”: Los Spectros.

Las razones de la probable vendetta se remontan al 15 de julio, cuando en las afueras del estadio El Teniente de Rancagua ocurrió una mortal riña, mientras Colo Colo enfrentaba a O’Higgins en la cancha.

Dos grupos de la Garra Blanca se enfrentaron en una pelea con cuchillos, con el saldo de un muerto: Javier Figueroa, alias “Mero Mero”, quien recibió más de diez puñaladas. El cruento asesinato desató una guerra al interior de la GB, que ayer vivió su segundo hecho de sangre.

El hincha fallecido en la Sexta Región pertenecía al grupo “Los Spectros” de Peñalolen y sus asesinos a la Coordinación. Pero el conflicto comenzó antes, cuando los amigos de “Mero Mero” fueron expulsados de la barra por el grupo de poder liderado por Pancho Malo, y tuvieron que trasladarse al sector sur del estadio Monumental.

El asesinato de Figueroa en Rancagua, posiblemente, fue vengado ayer en Macul. De hecho, el propio Francisco Muñoz habría reconocido el hecho en Facebook, pero su mensaje fue suprimido de la red social a los pocos minutos. 

“Cobardemente, disparando por la espalda, el grupo Los Pollectros (Spectros) asesinaron a un hermano de la Coordinación hoy a las 22:45 horas en Las Torres con Américo Vespucio. Fuerza a la familia”, escribió el barrista, quien asegura estar fuera de la dirección de la Garra Blanca hace tres meses.

“Deje el liderato de la barra y mi alegría más grande que es seguir ha COLO-COLO, lo cual he hecho los últimos 26 años de mi vida, a pesar de pena que esto me implica (sic)”, escribió también en Facebook.  

Imagen foto_00000011
El mensaje de Pancho Malo en su Facebook, donde asegura que no está en la GB / Crédito: http://www.facebook.com/francisco.corleone

Esta arista está siendo investigada por la PDI y este lunes el Jefe de la Brigada de Homicidios, Víctor Arriagada, sostuvo que manejan la teoría de un posible ajuste de cuentas entre los barristas. Muñoz, de hecho, fue citado a declarar anoche y descartó haber estado en el auto que fue baleado, un rumor que corrió tras el ataque.

“Se ha desplegado un número importante de funcionarios para investigar el caso. No se ha descartado ninguna hipótesis investigativa, aún estamos en pleno desarrollo de la misma. Estamos trabajando con peritajes pendientes, que tienen que ver con empadronamientos, imágenes y otros antecedentes”, señalaron desde la PDI.

El asesinato de “El Escombro” no pasó inadvertido para los líderes de la Garra Blanca, quienes expresaron su pesar en la cuenta de Facebook de la Coordinación, donde también llamaron a una reunión que tenía que realizarse hoy en las afueras del Estadio Monumental.

“Mis más sinceras condolencias a la familia de Claudio y a cada uno de los integrantes de la coordinación. Que el amor y pasión de este garrero por nuestro amado Colo Colo sea un ejemplo y se terminen las rivalidades en la familia colocolina”, asegura un hincha.

Imagen foto_00000012
Los mensajes en el muro del Facebook de la Coordinación Garra Blanca / Crédito: http://www.facebook.com/coordinacion.garrablanca

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo