Sifup quiere promover un paro para frenar los problemas de plata en el fútbol chileno

El Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales promovería esta moción para terminar con las zozobras en el fútbol nacional.

Por

Imagen foto_0000000120121003074626.jpg
“Este torneo es una vergüenza”, acusan los clubes de la Segunda División Profesional. Crédito: Agencia UNO

Por Raúl Toledo

Tarde o temprano iba a ocurrir una explosión. Y así fue. La Segunda División Profesional sigue siendo el gran dolor de cabeza para la Anfp. Un cúmulo de situaciones anómalas y problemas financieros de los clubes participantes no han dejado ausentes a los directivos del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales (Sifup), que está al tanto del crudo momento de los jugadores y está tomando cartas en el asunto para gestionar un paro de profesionales antes del inicio del torneo de transición 2013.

El organismo liderado por Carlos Soto conoce todos los nefastos episodios protagonizados por Fernández Vial, Osorno y Melipilla, equipos afectados tremendamente a nivel económico. Es más, los Toros fueron desafiliados y los vialinos viven un terrorífico momento. En el club penquista, Francisco Ugarte, Edgardo Abdala, José Herrera y David Pérez fueron marginados de la institución y no han recibido ningún pago por parte de la directiva.

“En mi caso, tomé mis cosas y me fui a mi casa en otra región del país, porque no recibimos un trato digno y no estábamos de acuerdo con estar en precarias condiciones. Nos deben dos meses y no existe nada de profesional. Lo del paro me parece excelente y siempre fui de esa idea, porque es la única forma de defendernos de todas las mentiras e incumplimientos realizados”, esbozó Ugarte.

Melipilla también está con complejidades. Se les perdonó la cuota de incorporación y ni con eso han respondido en materia económica. Durante todo el año, los Potros han cancelado los sueldos en porcentajes y en agosto sólo pagaron el 30% de los emolumentos, mientras que aún adeudan septiembre.

“Todo el año ha sido así y eso nos complica, porque tenemos familia, cuentas, hijos y no es digno para nadie. Si se manifiesta un paro de jugadores nos sumamos, porque somos personas y merecemos algo bueno”, esbozó el melipillano Sandro Berríos.

Los osorninos están enfurecidos con la Anfp y el presidente Alejandro Kauak disparó con todo que “la desafiliación es injusta, porque nosotros estábamos en Tercera División y nos invitaron a participar en esta nueva iniciativa de la Anfp. Este torneo es una vergüenza y está maqueteadao por gente que no tiene idea de fútbol. Sergio Jadue y sus asesores son los culpables de todo esto”.

En el Sifup han mandado varias escritos hacia Quilín para que tomen cartas en el asunto. Parte del directorio ha preferido mantenerse en silencio, ya que dialogarán cuando decidan que medidas tomarán.

Uno que sí conversó fue Ricardo Rojas, quien es director de la entidad. El ex zaguero de la Universidad de Chile y Colo Colo indicó que “hay que agotar todas las instancias de diálogo. Si esto no fructifica, el paro es la última carta para abogar por los jugadores”.

Además, el dirigente propuso que “acá en Chile debe existir lo mismo que en el ascenso de México, donde a los clubes se les pide un pagaré para saldar las deudas en caso que no exista un pago de los sueldos”.

Respecto a las peticiones están insertas en un listado de doce puntos y el Sifup en su conjunto asintió que se debe “consignar una boleta de garantía u otro equivalente del orden de 1.000 UF (22 millones de pesos) para garantizar los compromisos laborales”.

Durante este año equipos de la Primera B como Lota Schwager, Naval, Santiago Morning, entre otros, han tenido problemas para cancelar los sueldos y se espera mejorar en el tema de seguridad laboral, de salud e indumentaria deportiva. En los próximos días, la situación debe llegar a un acuerdo y de no existir un acercamiento de la Anfp se concretará la opción de la huelga.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo