Las memorables historias que han dejado las visitas de Chile a Ecuador

Desde un terremoto hasta la muerte de un presidente han marcado el paso de la Roja por la "mitad del mundo".

Por

Imagen foto_0000002820121011110805.jpg
Jara se fue expulsado en la última visita a Quito. (Foto: Photosport)

El ultimo triunfo

Paradójicamente, un 27 de febrero, pero de 1977, en el estadio Modelo de Guayaquil, se produjo el último triunfo chileno en tierras ecuatorianas ante los dueños de casa. Fue un triunfo por 1-0, con un gol de Miguel Ángel Gamboa en el minuto 34 de partido.

Victoria que quedó en los anales de la historia como el primer triunfo chileno de visita en Eliminatorias en toda su historia, aunque no sirvió para conseguir la ansiada clasificación al certamen mundialista, al quedar eliminados ante, en ese entonces, la poderosa selección de Perú.

Una derrota fatal

Durante el camino a España 1982, Chile debía ir a jugar ante los ecuatorianos, en condición de visitante.

Corrían 32 minutos de partido de aquel Ecuador-Chile, cuando el estadio Modelo de Guayaquil y todo el pueblo ecuatoriano se estremecía, al confirmarse la noticia de que el presidente de Ecuador, Jaime Roldos Aguilera, fallecía de forma trágica en un accidente aéreo en la provincia de Loja.

El partido se terminó jugando igual y los chilenos, al inicio del segundo tiempo les entregaron el pésame a cada uno de los jugadores ecuatorianos. El partido terminó igualado sin goles.

Un empate que movió la tierra

Seguramente cuando se menciona la fecha 3 de marzo de 1985, inmediatamente uno la asocia con el terremoto que azotó a la zona centro sur de nuestro país, que tuvo epicentro en Algarrobo.

El terremoto fue a las 19:49, hora chilena, pero ese mismo día, durante la hora de almuerzo, Chile había disputado el partido frente a su similar de Ecuador por las Eliminatorias para el Mundial de México 1986.

El partido terminó igualado 1-1, sin embargo, el buen ánimo por el importante punto traído desde Quito quedaba mermado por la incertidumbre de los futbolistas, quienes no tenía información de sus familiares en nuestro país tras la lamentable tragedia.

El diablo quemó, y el Matador Mató

El 8 de junio de 1997, Chile jugaba en el Atahualpa de Quito ante la selección ecuatoriana que contaba con figuras como Alex Aguinaga y Eduardo Hurtado.

Chile viajaba sin Iván Zamorano, ausente por lesión. por lo que en su reemplazo Nelson Acosta optó por un joven Claudio Núñez, protagonista del gol del empate de Marcelo Salas de cabeza.

El diablo sacó un centro perfecto para la aparición del Matador, para poner el 1-1 definitivo. Punto vital para Chile en su camino a Francia 1998.

El peor del Loco

Derrota 1-0 en contra, error de Claudio Bravo, Dos expulsados (Ismael Fuentes y Gonzalo Jara), Bielsa reconociendo que fue un error no poner a Jorge Valdivia y que la responsabilidad era de él.

Todos aquellos factores suman que fue, por lejos, el peor partido de la selección chilena en la era de Marcelo Bielsa en Clasificatorias hacia el Mundial de Sudáfrica 2010.

Un partido para el olvido, que confirmaba que la historia ante los ecuatorianos en condición de visitante tienen una historia aparte, casi siempre desfavorable para nosotros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo