Entrevista con Berizzo: "Chile tiene equipo para ganarle a cualquiera"

El Toto analizó el presente del Capo de Provincia y obviamente el de la selección chilena.

Por

Imagen foto_0000000220121016084914.jpg
Berizzo junto a Bielsa en el proceso que llevó a Chile al Mundial de Sudáfrica. Crédito: Photosport

Por Cristian Salas

Es sábado en Talca. O’Higgins acaba de derrotar 3-1 a Rangers por Copa Chile y Eduardo Berizzo, técnico del Capo de Provincia y ex ayudante de Marcelo Bielsa en la Roja, enfrenta los micrófonos  para comentar el partido. Sólo para comentar sobre el partido. Segundos más tarde y tras una breve “negociación”, el Toto, reacio a las entrevistas mano a mano, accede a conversar con El Gráfico.

“¿Vos me querés preguntar por Chile?”, dice entre risas. Claro, sabe que es candidato a la banca de la Roja ante una eventual partida de Claudio Borghi. “No, o sea queremos hablar de todo”, respondemos. Él vuelve a reír: “¡Y ese todo, yo los conozco a ustedes (los periodistas)!. Ok, no hay problema”.

¿Qué pasa con O’Higgins que no ha podido repetir la campaña del Apertura?
Si me preguntas por el juego en específico creo que hemos tenido mejores partidos que en el Apertura. Tal vez lo que no nos ha permitido cosechar más puntos es la poca concreción de todas las jugadas de ataque que hemos tenido, pero me da la impresión que no jugamos peor que el semestre pasado. El equipo está más maduro, tiene más oficio y tenemos que encontrar la exactitud y la precisión para convertir las situaciones de gol en goles y que signifiquen puntos. Estamos a cuatro partidos del final (de la fase regular) y ya no hay espacios para los errores, hay que ganar.

¿Cuánto les afectó la partida de Enzo Gutiérrez?
Quisiera creer que nada o mejor dicho evidentemente se van 15 goles con él, pero también hemos sabido crear situaciones de gol, nos faltó el toque final, pero eso no depende de un nombre propio, depende de que el equipo las genere y que el ambiente genere optimismo para concretarlas. Hemos perdido a nuestro goleador, pero también antes del Apertura perdimos a nuestro goleador que era (Sebastián) Pinto y lo pudimos reemplazar con un cambio inesperado. Igual necesitamos que todos metan goles, no sólo el atacante.

¿Para qué está O’Higgins en el Clausura?
Yo desearía meterme en playoffs, esa es la principal meta. Después, somos un equipo incómodo para cualquiera.

Después de jugar la Copa Sudamericana, ¿existe la idea de volver a clasificar a un torneo internacional?
Ojalá, fue un gran logro entrar a la arena internacional. Nos duró poco porque enfrentamos a un rival como Cerro Porteño que es candidato a ganarla, pero la ilusión estuvo y la ilusión de cosechar otra clasificación existe.

La pregunta es obvia: ¿qué le ha parecido Chile en las Eliminatorias?
Mire, era una Eliminatoria que llevaba muy bien y que luego se tornó irregular. Tendrá partidos en casa para enderezar el rumbo. Ojalá consiga la clasificación, hay gente que conozco, gente que aprecio, futbolistas que aprecio. El duelo del martes (hoy) será muy importante de resolver. Esperamos que podamos  ver un gran partido.

Después del encuentro en Ecuador, ¿cree que Chile tiene posibilidades de ganarle a Argentina?
Creo que Chile puede ganarle a cualquiera, inclusive a Argentina, ¿por qué no?

¿Qué le pasa cuando suena su nombre como candidato a la banca de la Roja ante una eventual partida de Borghi?
Mire, me lo han preguntado la semana pasada por otras opciones, de Argentina (San Lorenzo) y de aquí (Universidad Católica) y siempre digo lo mismo. Yo respeto mucho a la institución donde trabajo,  a la oportunidad de habérmela dado y especialmente respeto al hincha que no desea que su entrenador se ande refiriendo a las opciones externas, sino que se centre en su trabajo. Y me parece que me corresponde responder esa responsabilidad que pone el hincha en mí.

¿Qué le parecen los cuestionamientos a Borghi?
Cuando un entrenador pierde la critica existe, las victorias acomodan todo, esto es fútbol. No me refiero especialmente al seleccionador, sino a cualquier entrenador, cuando ganas eres muy bueno y cuando pierdes las criticas te caen. Viene con el sueldo (risas).

Si dependiera de usted, ¿Claudio Borghi debería seguir hasta el final de las Eliminatorias?
Por suerte no depende de mí…

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo