Las definiciones que tendrá la infartante última fecha de la Primera B

El domingo a las 12:00 horas se jugará en su totalidad la última fecha de la Primera B. Ese día se definirá el equipo que ascienda a Primera y quien descenderá.

Por

Imagen foto_0000000120121029184012.jpg
En Arica se toman la caebza por no haber definido antes su ascenso directo / Crédito: Photosport

El domingo a las 12:00 horas se jugará en su totalidad la fecha decisiva de la Primera B. La división de plata del fútbol aún no tienen nada definido y el sufrimiento se extenderá hasta el final, con un infartante final de temporada.

En la parte alta de la tabla, San Marcos de Arica y Barnechea están peleando palmo a palmo el derecho a ascender de forma directa a la división de honor del fútbol chileno y sólo los separan tres puntos en la tabla.

Sin embargo, la gran pelea se vive por evitar el descenso. Puerto Montt  y Curicó Unido están igualados con 38 puntos en la parte baja de tabla, aunque los torteros son colistas por tener una menor cantidad de partidos ganados.

Barnechea se ilusiona con debutar en Primera

El conjunto dirigido por Mario Salas ha sorprendido en su primera temporada en Primera B. Barnechea logró ascender por primera vez al profesionalismo el 2011, al vencer a Mejillones en la última fecha de la liguilla de Tercera División, luego de estar desde 1929 en el fútbol amateur.

Las expectativas para el cuadro de la zona oriente de la capital no eran altas en su primera temporada de la Primera B, pero han demostrado lo contrario en lo que va de torneo. Los dirigidos de Mario Salas van punteros en el Campeonato de Clausura y son segundos en la tabla anual. 

El conjunto de la zona oriente jugará el domingo ante Ñublense en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún y un triunfo los puede dejar como punteros de la zona anual, aunque deberán pelear el cupo con San Marcos de Arica.

Barnechea suma 65 puntos en el total del año, mientras que el conjunto del norte del país es puntero con 68 unidades. En caso que los de Mario Salas ganen su partido ante el conjunto de Chillán, deben esperar que San Marcos de Arica pierda en condición de local ante Concepción para lograr ascender de manera directa.

El cuadro de Arica se ha complicado en las últimas fechas, pero un empate los consagra como el campeón de Primera B y consigue el ascenso directo. Si esto llega a suceder, los nortinos cederán a Ñublense su cupo de campeón del Apertura para la final que definirá al segundo ascendido a la división de honor del fútbol nacional.

En tanto, Barnechea ya tiene una posibilidad de pelear el ascenso. El cuadro de la zona oriente de la capital es el puntero del Clausura y sólo puede ser sobrepasado por San Marcos de Arica, en caso de que el conjunto de la XV región del país empate o gane y Barnechea pierda. 

Sin embargo, si son sobrepasados por San Marcos quiere decir que los de Arica se quedarán con la tabla anual y les cederán su cupo a Barnechea como campeón del Clausura.

La primera opción de ascender de manera directa es para San Marcos de Arica, que sólo necesita un empate en su partido del domingo para asegurar su paso a la Primera división del fútbol chileno.

En tanto, el otro ascendido de forma directav se definirá en la final de campeones, que enfrenta al ganador del Apertura y el Clausura en partidos de ida y vuelta y el ganador consigue el ascenso directo. El equipo que pierda esta opción disputará la promoción.

Puerto Montt y Curicó lucharán por evitar el descenso

En la parte baja de la tabla la situación no es tan compleja. Curicó Unido y Puerto Montt son los dos principales candidatos para descender, aunque se puede unir Lota Schwager.

Los torteros son los colistas de la general con 38 unidades y se jugarán la vida el domingo a las 12:00 horas con San Luis, en el estadio Bicentenario La Granja. Los de la séptima región están obligados a sumar para poder quedarse en el profesionalismo y, además, deben esperar lo que haga Puerto Montt.

El conjunto del sur del país está igualado en puntaje con Curicó Unido, pero están arriba de ellos por la cantidad de partidos ganados. Puerto Montt jugará en la última fecha con Magallanes, el domingo a las 12:00 horas en el Santiago Bueras y una victoria los aleja de cualquier peligro de descenso.

La unica opción de que Curicó se salve del descenso es que Puerto Montt deje puntos en su partido ante los carabeleros. Si los salmoneros pierden, a los torteros les basta un empate, mientras que si empatan su partido, Curicó está obligado a ganar.

En tanto, Lota Schwager  sólo se puede complicar si pierden ante Coquimbo Unido y Puerto Montt y Curicó Unido ganan su partido. En esta situación, el cuadro de la lámpara enfrentará a los torteros en partidos de definición de ida y vuelta, ya que los salmoneros sacan ventaja en partidos ganados.

Programación vigésima fecha del Clausura

Domingo 4 de noviembre a las 12:00 horas

Ñublense vs. Barnechea, en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún

Curicó Unido vs. San Luis, en el estadio Bicentenario La Granja

Santiago Morning vs Unión Temuco, en el estadio Municipal de La Pintana

Magallanes vs. Puerto Montt, en el estadio Santiago Bueras de Maipú

Coquimbo Unido vs. Lota Schwager, en el estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso

San Marcos de Arica vs. Deportes Concepción, en el estadio Bicentenario Carlos Dittborn

Naval vs. Everton, en el estadio El Morro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo