Entrevista con Bonvallet: "Bielsa es un siete como DT y un uno como persona"

El auto denominado Guru conversó con El Gráfico sobre Bielsa, la situación de Jorge Valdivia y el apoyo que le dio al Bichi la prensa trasandina.

Por

Imagen foto_0000000120121030155407.jpg
El “Guru” reconoce ser un fanático del fútbol de los equipos de Bielsa. Crédito: Ricardo Ramírez.

Por Eduardo Bruna

(2 parte)

Bonvallet es de aquellos que, aun reconociendo los méritos de Bielsa, se suma a quienes piensan que seguir añorando al rosarino es un ejercicio absolutamente inútil. Señala: “A mí ver jugar un equipo de Bielsa me fascina, aunque pierda por 3 a 0. Ahora mismo, el Athletic de Bilbao anda a los tumbos, pero igual no me pierdo partido de los vascos. Con la Selección me pasaba lo mismo. Me encantaba la dinámica del equipo, el pressing en toda la cancha, el juego por las bandas y las muchas propuestas que la Roja tenía para llegar al gol”.

Pero ya es pasado.
Exactamente. Y yo no confundo las cosas. Reconociendo que como entrenador me encanta, como persona por él no siento ni el más mínimo afecto.

¿Qué te molestó de él?
Muchas cosas. Que pretendiera influir en la elección de la Anfp, anunciando que si Harold no ganaba, él se iba. Que siempre fuera tan roto con la prensa chilena, obligando en Sudáfrica a los periodistas a subirse a un cerro para poder ver un entrenamiento. Que se metiera a opinar de nuestra política contingente. ¿Por qué no opina en Argentina nomás? Porque allá lo revientan”.

“Prescindir de Valdivia es un lujo que no nos podemos dar”

Para Bonvallet, es vital reincorporar a Valdivia. Dice: “No podemos dejar fuera al mejor jugador que tenemos. Los uruguayos, argentinos o colombianos no preguntan si juega Alexis, Suazo o el Mati, preguntan por Valdivia y eso no es gratuito. Saben que la Roja es un equipo con el Mago y otro bien diferente cuando él no está”.

A estas alturas, está claro que Borghi no lo quiere en el equipo.
Pero si ya cumplió de sobra con  su castigo. El se equivocó y lo sabe, pero ya estuvo fuera de más el número de partidos que se habían estipulado. ¿O ahora quieren aplicarle cadena perpetua? Que Borghi la corte…

El problema es que no ha pedido perdón, al contrario de los otros involucrados en el denominado bautizazo, e incluso después más de una crítica ha deslizado contra Borghi.
Primero, a Valdivia lo queremos para que juegue. Es lejos el jugador de más categoría que tenemos. Si habla leseras, no hay que hacerle caso no más. Nadie lo quiere de vuelta para que se dedique a la ingeniería nuclear. Segundo, Borghi tiene que estar por encima de esas pequeñeces, no puede poner su orgullo por encima del interés de todo un país, que es clasificar al Mundial de 2014. Si él quiere que su equipo sea un grupo de amigos, hay otros 17 millones de amigos que lo único que quieren es que a la Selección le vaya bien, y a esos también debiera tenerlos en cuenta.

Argentina.  “Vinieron a prestarle ropa al Bichi”

Respecto de Borghi, el pensamiento del Gurú difiere por completo de su opinión acerca de Bielsa. En otras palabras, dice estimarlo como persona, aunque eso no salve al Bichi de la crítica implacable cada vez que la Selección chilena no ha estado a la altura. Dice: “Es que en todas estas clasificatorias no le visto ni un solo partido bueno completo a la Roja. Apenas ráfagas contra Perú, pero nos hicieron dos goles y pudieron hacernos dos más. Y contra Paraguay fue lo mismo: estando cero a cero, o 1 a 0, Haedo Valdez pudo perfectamente anotarnos en dos o tres ocasiones. Por eso mismo no dejó de llamarme la atención el empeño que le pusieron los argentinos para prestarle ropa tras el partido en Santiago”.

Elogios desmedidos, según tú…
Pero absolutamente, viejo… La prensa argentina quiso vendernos la pomada de que el equipo había sido una tromba y apenas fue un vientecito, que además duró poco. Los mismos jugadores se prestaron para los falsos elogios y qué decir de Sabella, que después del partido habló del rival como si hubiera sido la Holanda del 74. Son muy verseros… Son muy aclanados… Yo entiendo que defiendan a uno de los suyos, pero a mí no me hacen gil.

Revisa la primera parte de la entrevista: “A Sánchez lo saco de la Selección”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo