¿El equipo más popular? Gustavo Huerta: "Aprendí a valor el trabajo del minero"

El periodista de TVN estuvo ligado desde niño a Cobresal y su idilio no se ha acabado con el paso de los años. Hoy sufre, pero confía en que no bajarán a la B.

Por

Imagen foto_0000000120121031080217.jpg

Por Pablo Vera

Sus primeros recuerdos de niño son con una camiseta de Cobresal puesta, corriendo por el Estadio El Cobre de El Salvador y acompañando a su padre, defensor ícono del elenco minero durante la década de los 80. Iba a todos los entrenamientos y no se perdía ningún partido de local. “Era la mascota y cábala de Cobresal”, recuerda con orgullo.

Gustavo… ¿desde cuándo ligado a Cobresal?
Desde los cuatro años, cuando llegué a El Salvador, mi papá era jugador y desde esa fecha que lo sigo. Viví las mejores épocas, la del año 83 por ejemplo cuando salió campeón de Segunda, cuando fue vicecampeón o la Copa Libertadores.

Me imagino que acompañabas a tu padre todos los días…
Sí, ya era uno más del plantel. Fui pasapelotas, también ayudante de utilero, mascota y hasta tenía que respetar cábalas. Incluso antes de los partidos me daban las mismas vitaminas que les daban a los jugadores.

O sea que sólo te faltaba entrar a jugar…
Sí, pero como pasapelotas igual disfrutaba. Cuando Iván Zamorano hacía un gol me esperaba para que fuera a celebrar con ellos. Era raro, porque no me veían como niño, sino como uno más. De hecho, dos veces me echaron de la cancha por meterme a festejar, jajá.

¿Qué es lo que más te llamó la atención del club?
Mi papá me enseñó a querer y admirar el trabajo del minero y uno se sentía identificado con eso. Ellos salen de su casa y no saben si volverán, trabajaban bajo tierra. Por eso los jugadores salían con todo a jugar, para representarlos a ellos.

¿Tuviste algún ídolo en esos años?
Cuando era más grande admiré a Sergio Salgado. Era un gran goleador, buena persona, un ídolo, su poder de definición era tan notable, que cuando se enfrentaba al arquero podías gritar con anticipación el gol. Lo mismo que Franklin Lobos, al que le tenía cariño. Sus tiros libres se empezaban a festejar apenas se cobraban.

¿Cuál es la campaña que más recuerdas?
Sin duda la Libertadores del 86. Cobresal es el único equipo invicto en la Copa, imagínate lo que era para un campamento minero llegar a disputar un torneo internacional, eso fue todo un suceso. Me acuerdo que durante la Copa nos llevaron al aeropuerto cuando volvieron de Colombia, se me paran los pelos al recordar eso, porque estaba toda la gente y más encima venía mi papá.

Hoy esos recuerdos contrastan con este mal momento donde luchan por no descender…
Es complicado, difícil, pero estoy con la confianza de todos los años que nos mantendremos en Primera. Ya no hay recursos como antes, pero asumen su realidad, gastan sólo lo que tienen. Yo creo que se salvan.

Por último, ¿cómo ves hoy el veto que te aplicó Claudio Borghi?
Es tema pasado, ya dije lo que tenía que aclarar y él está en su derecho de hablar lo que quiera.

¿Hay posibilidad de reconciliarse?
Es él el que está enojado conmigo, no yo.

Vota aquí

Encuesta El Gráfico: ¿Cuál es equipo más popular de Chile?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo