San Marcos de Arica volvió a Primera y Puerto Montt perdió la categoría

El cuadro del norte del país retornó a la división de honor del fútbol chileno tras 27 años de ausencia.

Por

Imagen foto_0000000120121104135356.jpg
Los ariqueños se iluminaron sobre el final y lograron el ascenso a Primera / Crédito: Agencia UNO.

San Marcos de Arica llegaba con la primera opción de ascender de manera directa a Primera y un empate ante Concepción los dejaba en la división de honor del fútbol nacional. Sin embargo, el cuadro del norte del país comenzó a complicarse en el Carlos Dittborn y sólo sobre el final pudieron celebrar el ascenso.

Los ariqueños caían hasta el minuto 86 y Concepción lograba tres puntos que lo llevaban a la promoción. El cuadro lila logró abrir el marcador en el minuto 41 con gol de Milton Alegre y dejaba a San Marcos de Arica en Primera B, ya que Barnechea conseguía vencer por 3 a 2 a Ñublense y estaba consiguiendo el ascenso directo a la Primera.

Los minutos finales del encuentro se vivían con intensidad en el Carlos Dittborn y los nervios se apoderaban de los hinchas y jugadores de San Marcos. Sin embargo, todo se calmó con el gol de Mauricio Segovia en el minuto 87, que le daba la paridad y el ascenso a los ariqueños.

La tranquilidad fue aún mayor cuando Ñublense logró igualar el partido con Barnechea en Chillán y dejaba el ascenso en el norte del país. Pese a que el ascenso ya parecía en manos de Arica, Francisco Piña no quiso más complicaciones y liquidó el encuentro en Arica y le dio el triunfo por 2 a 1 a Arica ante Concepción.

Con el resultado, los ariqueños quedaron en la primera posición de la tabla anual y lograron el ascenso a la Primera división del fútbol chileno. Con el ascenso de Arica, Ñublense y Barnechea jugarán la final de Campeones y definirán al segundo ascendido de manera directa a la división de honor del balompié nacional.

En tanto, con la derrota, Concepción perdió la chance de jugar la Promoción y le cedió el cupo a Everton, que cayó por 3 a 1 ante Naval en la última fecha.

La infartante definición del descenso

Lota Schwager, Curicó Unido y Puerto Montt peleaban el descenso en la Primera B y, al igual que el ascenso, la definición no estuvo exenta de emoción.

Lota Schwager tenía la primera opción de salvare y sólo una derrota los podía complicar con la opción de perder la categoría. En tanto, Curicó necesitaba de un triunfo y que Puerto Montt no gane su partido ante Magallanes para quedarse en Primera B.

Precisamente fueron estos resultados los que se dieron en la última fecha de la división de plata del fútbol chileno. El cuadro de la lámpara caía por 3 a 1 ante Coquimbo Unido, mientras que los torteros lograban la victoria por la mínima ante San Luis, con gol de Huerta en el minuto 67. Los resultados complicaban a Puerto Montt, que estaba empatando con Magallanes en Maipú, aunque un gol lo salvaba del descenso y dejaba a Curicó con Lota peleando el descenso.

Sin embargo, el conjunto salmonero no pudo lograr la hazaña y terminó igualando sin goles ante Magallanes, quedando en la última posición de la tabla anual y descendiendo a la Segunda División Profesional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo