El lío de los árbitros continúa: "El tema es mucho más tenebroso y grave que lo dicho"

Un directivo, que pidió expresa reserva de su identidad, sigue con las denuncias sobre la comisión arbitral.

Por

Imagen foto_0000000220121106092711.jpg
Sánchez sufre duras acusaciones.

Por Raúl Toledo

“Esto es sólo la punta del iceberg. La problemática va más allá y apunta a los maquiavélicos a cargo del tema: Gastón Castro, Mario Sánchez, Iván Guerrero y Jorge Cruz“. Con esas palabras definieron varios de los réferis chilenos la gran disyuntiva que aqueja al Colegio de Árbitros. Problemas de envidia, celo profesional y un manejo deplorable son algunos de los argumentos que expusieron los siete exonerados por la entidad entre los que se encuentran: Sergio Erices, Juan Donaire, Cristián Ramírez, José Faúndez, Julio Díaz, Pedro Cavieres y Marcelo Pérez.

“Lo que se ha dicho es complementamente cierto y sí existieron designaciones en el club de póquer. En mi caso, nadie me decía nada porque no era del grupo que estaba bajo el alero de Sánchez y Castro. Nunca estuve metido con ellos y siempre hice mi pega como correspondía. Estas personas son de cero confiabilidad y la gente que ahora está ahí se sienten amenazadas y no pueden hablar”, narró Donaire.

Además, el asistente adicionó que “no daré nombres por respeto a ellos, pero conozco casos que ascendieron desde la categoría juvenil a partidos de primera línea con cero preparación a la Primera B. A mí una vez Mario Sánchez me dijo que no calzaba en su esquema, porque no era de su grupo. Él buscaba árbitros grandes”.

En tanto, Cristián Ramírez, quien, además, cumple funciones en la Policía de Investigaciones, dijo que “Gastón Castro me llamó para que le entregara informaciones alusivas a lo que ocurría al interior del Comité. En su oportunidad me negué y que no me prestaba para esas cosas. Me parece que él ha tomado decisiones viscerales y el profesionalismo quedó de lado”.

Otro de los afectados es Sergio Erices, quien narró que “esta situación tarde o temprano iba a explotar. No hay nada de mentira y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Nadie se había atrevido a sacar la voz, pero es cierto lo que ocurre. Si tenemos que ir a la justicia lo haremos y buscaremos reunirnos con Sergio Jadue (presidente de la Anfp) para que él esté al tanto de todo”.

Los árbitros también manejan dos anexos en Antofagasta y Concepción, para la formación de nuevos jueces profesionales. Cercanos a estas colegiaturas aseguraron que siempre se intentó coartar la carrera de profesionales emergentes, por los hombres de negro amparados en el grupo de Castro y Sánchez.

“Siempre existió, sobre todo con Gastón Castro, el resquemor, el recelo y envidias de su parte con ambos colegios. Me parece que él perdió el norte hace bastante tiempo y todo lo mencionado es verdad. Cuando la cúpula está viciada, está maleada, dañan al arbitraje, porque se piensa que todo el entorno gira a lo que realizan estos maquiavélicos”, asintió un importante directivo, quien pidió expresa reserva de su identidad.

El ex personero aseguró que “cuando vi cosas extrañas las denuncié y por eso me gané enemigos, entre ellos Castro y Sánchez. El tema es mucho más tenebroso y grave de lo que se ha dicho. Sabía que se manejaban situaciones como la asignación de partidos a árbitros con nula capacidad de conducir un juego. Todo ello siempre fue maqueteado por estos dos seres oscuros, que tienen sus informantes. Existe temor en el mundo del arbitraje, porque el ir en contra del sistema es perder la carrera.  Supe de viajes de Castro a varias partes de Chile, para pedir expresamente cambios de informes de sus protegidos. No hubo modificaciones, porque se avisó a tiempo a los encargados y en esa esfera se siguen moviendo. Es una lástima”.

En conversación con Radio Bío Bío, Castro se remitió sólo a expresar que “no es menester mío dar respuesta a temas en las que no tengo fundamento, porque los desconocía. Cuando existe una acusación, que se haga con formalidad, de acuerdo a la ley, se presenten pruebas para proceder como corresponda”.

En los próximos días, los hombres de negro esperarán ir a la justicia y ya están siendo asesorados legalmente, para llegar hasta el final con el tema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo