La Católica desea igualar su histórica campaña de la Sudamericana 2005

Los cruzados enfrentan hoy a las 19:15 a Independiente para clasificar a semifinales de Copa Sudamericana, logro que no consiguen desde el año 2005

Por

Imagen foto_0000000120121108110933.jpg
Los dirigidos por Martín Lasarte quieren iguala su mejor campaña en Copa Sudamericana. Foto: Agenciauno

Por Daniel Sebeckis

Universidad Católica hoy deberá enfrentar una escollo bastante complicado, al enfrentar al Independiente de Américo Rubén Gallego, y de paso, igualar la mejor campaña alcanzada por la UC en Copa Sudamericana.

Las estadísticas señalan que el año 2005 Universidad Católica consiguió su mejor campaña a nivel internacional desde la Copa Libertadores 1993, torneo en el cual llegaron a la final cayendo ante el poderoso Sao Paulo.

Aquel año, Católica se disfrazó de sorpresa, al alcanzar semifinales de Copa Sudamericana de aquel año, consolidando una gran campaña y cayendo eliminado ante Boca Juniors, campeón de aquella edición.

En la ronda clasificatoria la UC de Jorge Pellicer dejaba eliminada a la U tras haber ganado el partido de ida por 2-1, con anotaciones de Jorge Quinteros y Eduardo Rubio de penal para la Católica. El gol para la U lo marcó Juan Manuel Olivera. En el duelo de vuelta la U ganó 1-0 con gol de Hugo Droguett, resultado que no le alcanzaría a los azules para pasar de ronda.

Católica debía enfrentar en la siguiente ronda al Alianza Atlético de Sullana, un desconocido equipo peruano en competencias internacionales. La UC catapultaría una de sus mejores actuaciones en en San Carlos tras propinarle una goleada 5-0 en el partido de ida, en Perú, Católica caería por 2-0 y le alcanzó para clasificar a octavos de final.

En aquella ronda, los de la franja debían enfrentar al DC United, el equipo con más tradición de Estados Unidos. En Washington Universidad Católica rescataba un importante empate a un gol, gracias a un golazo de emboquillada de Jorge Quinteros. El partido de vuelta fue dramático: DC United vencía a los cruzados por 2-0 en San Carlos, sin embargo la UC logró empatarlo y en los últimos minutos Quinteros puso el 3-2 definitivo y conseguir los pasajes a cuartos de final luego de que Dario Conca marcara de tiro libre el empate.

Allí los esperaba el poderoso Fluminense, que había dejado eliminado en primera ronda al Santos de Robinho. En aquella llave los cruzados viajaron a Brasil para enfrentar el partido de ida, derrota 2-1 para la UC. El autor del gol cruzado fue Miguel Ponce.

El duelo de vuelta la UC completó una de sus actuaciones más memorables de aquella copa, tras propinarle un 2-0 al cuadro brasileño con los goles del Polo Quinteros y Francisco Arrué. La Católica conseguía los boletos para disputar la semifinal del certamen y el rival a Vencer era nada más ni nada menos que Boca Juniors.

El duelo de ida ante los Xeneizes se disputó en la Bombonera, los de Pellicer rescataron un 2-2 en el mejor partido de aquella era. Facundo Imboden y otra vez Jorge Quinteros marcaron los goles para la UC. Federico Insúa y Martín Palermo anotaron para el elenco en ese entonces dirigido por Alfio Basile.

San Carlos de Apoquindo mostraba un lleno total para el partido de definición de las semifinales, la UC tenía la gran ventaja para asegurar el paso a la final, sin embargo, el gol de Rolando Schiavi, a los 60 minutos de partido echaba por tierra las ilusiones de la UC de llegar a una nueva final continental y frenaba en seco al conjunto de Pellicer en su afán de levantar una copa internacional para los cruzados.

De todas formas los números avalaron a la UC como uno de los máximos protagonistas del certamen: cuatro partidos ganados, dos empates y cuatro derrotas y la UC contó con el segundo goleador de aquel equipo: Jorge Quinteros, quien marcó en 6 oportunidades, ubicándose detrás de Bruno Marioni de los pumas con 7 tantos.

El premio de consuelo de aquello año para los cruzados fue haberse quedado con el título del Clausura de 2005 tras derrotar a la U, mediante lanzamientos penales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo