Los millonarios montos que maneja el CDF y cómo se reparten en el fútbol chileno

El Centro de Investigación Periodística (CIPER) realizó un extenso reportaje sobre el manejo del Canal del Fútbol. Colo Colo es quién recibe más dinero de los excendentes.

Por

Imagen foto_0000000120121112204046.jpg
El negocio del fútbol chileno está en la transmisión de los partidos / Crédito: Agencia UNO.

Por Raúl Toledo

Quedó todo claro. El Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile) realizó un amplio seguimiento a todas las operaciones realizadas por el Canal del Fútbol (CDF), empresa televisiva encargada de transmitir los encuentros de la Primera A, Primera B y Copa Chile.

En sus líneas, el estudio aclaró que Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica se reparten un total del 25% de las ganancias, sumando 5 mil 287 millones. El cuadro albo es el que recibe una mayor cantidad alcanzando una cifra cercana a los 2 mil millones de pesos, mientras que los azules suman $1.840 millones y los cruzados alcanzan a obtener un monto de $1.438.

Según los montos descubiertos, los de Pedrero reciben más del doble que otro cuadro de Primera División, que suma a sus arcas 803 millones 700 mil pesos y un elenco de la Primera B sólo obtiene un monto de $271.777.500.

Estas reparticiones se diferencian a lo que acontecía entre los años 2007 a 2010, época donde estaba Harold Mayne-Nicholls al mando de la ANFP,  donde las ganancias eran igualitarias para los clubes de Primera y Primera B. En ese entonces, cada club recibió cerca de 2,4 millones de dólares.

Recordar que la Anfp es dueña de un 80% de la señal televisiva y la entidad deportiva espera adquirir el próximo 20%, que pertenece a Jorge Claro, en 2015. También se maneja sólo sumar el 10% y el resto iría a la Bolsa.

Sin embargo, el alto precio que tendría que pagar la Anfp para adquirir la parte que les resta, es lo que los ha alejado de realizar la transacción. Cerca de US$160 millones

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo