No asegura el título: Así les fue en playoffs a los ganadores de la fase regular

Sólo cinco equipos gritaron campeón. La fase en que más se caen los punteros del acumulado es en semifinales.

Por

Imagen foto_0000000220121112150946.jpg
La U quebró la maldición del líder en el Torneo de Apertura 2012. / Crédito: Agencia Uno.

Por Carlos Silva Rojas

El formato de torneo del fútbol chileno es criticado por unos y alabado por otros. Dicen que los playoffs son injustos, que no se premia al mejor, pero ¿cómo les fue históricamente a los ganadores de la fase regular?

El balompié criollo se juega con definición a la mexicana, es decir playoffs, desde el Torneo de Apertura 2002. Teniendo como excepciones el Apertura 2007 y el campeonato de 2010, por el terremoto.

Son cinco los equipos que sustentaron su predominio en la etapa de todos contra todos y sortearon felizmente sus llaves mano a mano para levantar la copa.

Universidad de Chile es el principal exponente en dicho registro, porque plasmó su superioridad en playoffs tanto en el Clausura 2011, como en el reciente Apertura 2012, bajo la mano de Jorge Luis Sampaoli.

El Colo Colo de Claudio Borghi también fue capaz de mostrar sus pergaminos en la postemporada. En el recordado equipo del Torneo de Apertura 2006 fue el mejor en la fase regular y venció en la final, con sufrimiento, a la U desde los 12 pasos. En la retina de todos está el penal de Miguel Aceval.

Sin embargo, el mejor equipo en la historia de los torneos cortos es Universidad Católica del Clausura 2005. Los cruzados bajo el manejo técnico de Jorge Pellicer sumaron 49 puntos en la primera fase, y le ganaron la final a los azules con un penal de Jorge El Polo Quinteros. Sin dudas un merecido campeón.

Y el otro que puede jactarse de ganar todo, fase regular y playoffs es el Cobreloa de Nelson Acosta en el Apertura 2003. Los loínos dominaron de principio a fin y se dieron el lujo de ganarle la final a su clásico rival, Colo Colo. En ese partido Iván Zamorano dijo adiós al fútbol tras el entrevero con Carlos Chandía.

Semifinales: La piedra de tope

Pese a que fueron los mejores en la primera parte del torneo fueron incapaces de ser campeones, y las semifinales se transformaron en la barrera más difícil de pasar.

Fueron siete los elencos que se quedaron con las ganas de mostrar su superioridad, inclinándose en la llave de los cuatro mejores.

La Católica es el club que sufrió más en dicha fase. Quedó fuera en el Clausura 2004, Apertura 2005 y Clausura 2006.

Los otros fueron Colo Colo Colo Colo (A 2002), Cobreloa (C 2002), Audax Italiano (C 2007) y Ñublense (A 2008).

Mientras que en cuartos de final fue sólo uno el que cayó. U. de Chile no pudo con el poderío de Cobreloa en Calama, que en el Clausura 2008 eliminó a los azules tras ganar 3-0 en la altura y perder 3-2 en el Nacional.

Ser segundo no es igual que el primer lugar

Cinco equipos habían hecho todo bien hasta que les tocó jugar la final. Tuvieron que conformarse con la plata y vieron dar la vuelta olímpica muy de cerca de su rival.

El que sufrió en carne propia la maldición de perder una serie consagratoria, siendo más veces el mejor de la fase regular, fue la UC.

Los cruzados fueron segundos en el Clausura 2009 y en el Apertura 2011. Lo significativo: perdieron ante Colo Colo y frente a U. de Chile, sus acérrimos rivales.

Los otros que se quedaron con las ganas fueron los albos en el Clausura 2003, los loínos en el Apertura 2004 y U. Española en el Apertura 2009. La U de Don Marka dio la vuelta olímpica en Santa Laura.

Ahora se vienen los playoffs del Clausura 2012. Colo Colo recolectó 33 puntos y está ganando la fase regular. La U con un milagro podría quitarle el primer lugar, ya que necesita un 9-0 el miércoles contra U. de Concepción.

Sólo el 9 de diciembre sabremos qué pasó con el mejor del todos contra todos. A veces gana el menos esperado. Nada se puede decir en este deporte que se llama fútbol.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo