La radiografía del fraccionado camarín de la selección chilena

La Roja enfrentará hoy a Serbia en Saint Gallen y aún quedan rastros de los álgidos momentos vividos por Claudio Borghi en las Clasificatorias.

Por

Imagen foto_0000000320121113223310.jpg
El plantel de Chile se somete al frío de Suiza. Hoy van por una victoria ante Serbia que le dé calor al ambiente. / Crédito: EFE.

El Gráfico Chile

Un proceso que ha sido accidentado, cuestionado y que constamente está en el ojo del huracán.  Chile ha ido de más a menos durante las Clasificatorias rumbo a Brasil 2014 y el DT Claudio Daniel Borghi ha tenido que enfrentar constantes escándalos bajo su mandato, entre ellos el Bautizazo encabezado por Jorge Valdivia, Carlos Carmona, Jean Beausejour, Arturo Vidal y Gonzalo Jara. Estos tres últimos fueron perdonados y estarán hoy en la titularidad frente a Serbia.

Ese episodio fue el más complejo para todo el cuerpo técnico de la Roja, ya que Hernán Torres, Jaime Vera y Carlos San Martín se sintieron demasiado traicionados según confirman fuentes al interior de Juan Pinto Durán.

“Está claro quiénes son los que quería Borghi. Los perdonó porque sabe que son indispensables. Él se sintió traicionado por Valdivia y será demasiado difícil que regrese en su mandato. Lo de Carmona es fácil, porque no figuraba en sus planes y él tampoco ha dado luces de volver”, dijeron desde el búnker chileno.

Ese nefasto capítulo, sumado a lo del Tavelli y al Urracazo con Eduardo Vargas y Gary Medel como protagonistas, hizo que el ex estratega del multicampeón Colo Colo tuviera mucho más cuidado con la imagen que demostraba su plantel hacia el exterior. “Claudio siempre ha sido un tipo muy correcto, que disfruta de la vida y es muy apasionado por lo que hace. Lee todo y está bien informado sobre lo que dicen los medios.  De repente él se toma muy a pecho lo que se menciona por la prensa y por ello marcó distancia, porque siente que lo atacan en demasía. En un par de ocasiones se ha dicho que se quiere ir y eso es mentira”, agregaron en su círculo cercano.

Un ex seleccionado chileno, quien participó del proceso de Borghi, aseguró que “el cuerpo técnico intenta hablar con todos y de manera igualitaria. La voz la sacan los más experimentados y llama la atención con el positivismo y profesionalismo que afrontan cada partido. Siempre nos llamó a ser consecuentes en la cancha y a seguir con una mirada optimista, a pesar de todos los problemas”.

Pensando en los jugadores, la Roja proyecta a varios referentes como Claudio Bravo, Humberto Suazo y Matías Fernández, quienes fueron designados como capitanes. Todos ellos junto a Gonzalo Jara, Waldo Ponce, Alexis Sánchez, Mauricio Isla, Jean Beausejour, Pablo Contreras y Gary Medel forman parte de la agrupación de los Mundialistas de Sudáfrica 2010 y borghistas.

Claudio (Bravo) y Humberto (Suazo), sin duda, son muy sencillos. Ellos son tremendas personas, referentes para cualquiera y excelentes profesionales. Están ahí para apoyar a los jóvenes y dan las arengas antes de salir a la cancha. Hablan cuando tienen que hacerlo y en la Roja, como en todos los equipos, entregan sus opiniones los que llevan más tiempo. Aunque nadie lo crea, Matías da su opinión en varias ocasiones y Pablo, de igual manera, aporta con sus vivencias”, aseguró otro ex jugador del Equipo de Todos.

El ímpetu de Arturo Vidal

Entre los pesos pesados del equipo, el único que aparece como una figura emergente es Arturo Vidal, aunque un ex jugador del combinado chileno dijo que “es el que está más en otra que el resto y mantiene cierta distancia. No es mala persona, pero sí comparte sólo con su grupo de amigos“.

También se ha comentado sobre el distanciamiento de Alexis Sánchez con sus compañeros. Algunas pinceladas como las mostradas en Ecuador, donde sólo se remitió a estar con Junior Fernandes dejan claro que su preocupación es sumar con Chile, pero nada más. “Se le ha visto cansado y él mantiene una actitud profesional. El tema del Barcelona y la excesiva presión lo tienen un poco agotado“, afirmaron desde Macul.

Álvaro Ormeño, jugador de Colo Colo, aseguró que hay un conglomerado de azules y en la Selección, los jugadores de la U siempre están juntos como José Rojas, Osvaldo González, Ángelo Henríquez, Eduardo Vargas, Eugenio Mena, Charles Aránguiz, Junior Fernandes, Marcelo Díaz y Felipe Seymour.  Además, Mark González, aprovechando su recuperación en el CDA en el verano de esta temporada, también compartió con los laícos y tiene tendencia a estar más con ellos. 

Los que se remiten a venir a pelear por Chile y están en el conjunto como “Los Desmarcados” son Yerson Opazo, Luis Pedro Figueroa, Braulio Leal, Sebastián Pinto, Miguel Pinto y González, mientras que Cristopher Toselli, Felipe Gutiérrez y Hans Martínez atinan a compartir con todos.

“En general el grupo en conjunto es muy humilde y quedé sorprendido. Alexis, Gary y ratifico que Vidal es el más lejano. Todos se quieren matar, nada más”, añadió un ex dirigido por el Bichi.

La mayoría apela al profesionalismo para sortear las vallas y llegar a Brasil, pero no todos están contentos al interior del equipo.

“Sé que varios que no están felices, pero toman la citación como tal. Vienen, hacen su pega y se van. No todos creen en el técnico y está bien, pero eso que juegan para atrás no existe. En cada grupo hay cosas de afinidad y no todos tienen cosas en común. A muchos nos mueve el Mundial, pero Borghi no logra convencer a todos”, sentenció un ex elemento de la Roja.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo