El presupuesto 2013 de la UC se juega en la Sudamericana

El quedar fuera de los playoffs complicó las arcas de los cruzados. Por ello, ganar la Copa es una obligación para completar un importante botín.

Por

Imagen foto_0000000220121114073722.jpg
Este jueves se define el rival de la UC en la Sudamericana. Crédito: Agencia UNO

Por Demid Herrera

Una vez consumado que Universidad Católica estaba fuera de los ocho clasificados a la postemporada del torneo nacional, el orgullo no fue lo único que dolió en las huestes cruzadas.

A la vergüenza que significó quedar por segunda vez fuera de los clasificados a playoffs desde que se instauró este sistema el 2002, la Católica perdió la suculenta recaudación que le hubiese significado jugar con Colo Colo en los cuartos de final (cerca de 80 millones de pesos) y, de haber seguido avanzando  en el Clausura, se hubiesen completado tres partidos de local a estadio lleno, un monto importante, pero menor a los perdidos por no jugar torneos internacionales durante el próximo año.

La sola clasificación a la Copa Libertadores de América significa para los clubes un ingreso de más de 630 mil dólares, por los tres partidos de local en fase de grupos, sin contar las recaudaciones respectivas, algo que estuvo considerado los últimos tres años, pero no se repetiría este 2013.

Este déficit económico complicaría a la dirigencia cruzada, más pensando en el gran número de jugadores que abandonarían la precordillera y la necesidad de reforzarse, que tendrían que venir de fuera del club ya que de los siete futbolistas que retornan de préstamos, la mayoría no tiene chances de quedarse (ver recuadro).

“Quedar fuera de los playoffs es algo que no estaba en los cálculos de nadie, pero debemos centrarnos en avanzar lo más posible en la Copa Sudamericana. Con las semifinales no alcanza”, declaró este lunes José María Buljubasich, una petición deportiva de la que se desprende la responsabilidad económica, ya que de alzar el trofeo, el panorama cambiaría del cielo a la tierra.

Sólo el paso a semifinales ya significó para la UC una ganancia que bordeó el millón de dólares y durante el 2011, se calculó que Universidad de Chile completó una ganancia cercana a los cinco millones de la moneda norteamericana entre borderó, premios por etapas ganadas y merchandising.

Obtener dicho torneo le otorgaría a los cruzados el derecho de jugar la Copa Suruga Bank en Japón (con 200 mil dólares para el triunfador y 60 mil para el derrotado), los duelos de la Recopa Sudamericana y el derecho a entrar a la Copa Libertadores, única forma de recuperar los fondos antes mencionados.

Este jueves, Millonarios de Colombia y Gremio definirán el cuarto semifinalista de esta Sudamericana y Universidad Católica sabrá si su próximo escollo será Sao Paulo o Tigre, con la vista puesta en la ansiada final continental. Una final necesaria para inflar el pecho y, por qué no, la billetera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo